Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Enero de 2013

Bachelet imbatible según la CEP: gana en todos escenarios y 53% cree que va a volver a ser Presidenta

Sin emitir ni una palabra sobre su posible candidatura, Michelle Bachelet se impone en todos los escenarios posibles para la elección presidencial de este 2013 según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos. Por su parte, el ex No Candidato Laurence Golborne se impondría doblando en preferencias en una posible primaria contra Andrés Allamand, ganándole por 37% contra 18%. Piñera, por su parte, subió su aprobación en cuatro puntos (31%) ad portas de su último año de mandato.

Por



Ganando en primera vuelta contra cualquiera de los dos precandidatos presidenciales de la Alianza apareció la ex presidenta Michelle Bachelet, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Así, por barraca imponiéndose a Laurence Golborne y Andrés Allamand, es además la única carta de la Concertación que se impondría a Marco Enríquez Ominami o alguno de los precandidatos de la Alianza.

Según la medición, realizada entre el 17 de noviembre y 17 de diciembre de 2012, la directora de ONU Mujer se impone con 62% versus una candidatura de Allamand (12%) y con un 59% versus Golborne (18%) en una posible contienda presidencial.

Y hay más. Ante la pregunta que quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, Bachelet se impone con 49% de las preferencias, seguida por Golborne en segundo lugar con 11%, Allamand con 5%, MEO con 4%, y finalmente Velasco y Franco Parisi con 2%.

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, Bachelet se impone con 53% de las preferencias, seguida por Laurence Golborne con 11%, Andrés Allamand con 3% y MEO con 2%. Además, un 54% de la gente encuesta se declaró decidida a votar por Bachelet, mientras un 15% lo haría por Golborne, un 8% por MEO, 7% por Allamand, 3% por Parisi y un 1% por los precandidatos de la Concertación Ximena Rincón, Claudio Orrego y José Antonio Gómez.

En la otra vereda, en un escenario de primarias presidenciales de la Alianza, la CEP arrojó que Laurence Golborne se impone a Andrés Allamand con 37% de las preferencias versus un 18% para el abanderado RN. Esto, a pesar de que Golborne fue la figura política que más aprobación bajó desde la última medición (Julio-Agosto 2012), cayendo 11 puntos.

Piñera sube su aprobación

En segundo plano, la aprobación del Presidente Piñera tuvo un alza de cuatro puntos porcentuales, llegando a un 31% después de un año en el que experimentó las peores cifras de su mandato. Sin embargo, su desparobación sigue siendo la mayoría, con un 51% de las preferencias.

Junto a eso, la aprobación del gobierno subió también de 27% a un 30%, mientras que la aprobación al manejo económico de la administración Piñera se quedó en un 29%.

Notas relacionadas