Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2013

CEP: Melero le prende la velita a Golborne y Ossandón habla de “fracaso tremendo”

Después de la nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos sobre las proyecciones de la carrera presidencial, en la derecha las reacciones han sido dispares, toda vez que sus candidatos se encuentran muy lejos de la eventual abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet y aunque algunos tratan de sacar cuentas alegres, los más realistas reconocen […]

Por



Después de la nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos sobre las proyecciones de la carrera presidencial, en la derecha las reacciones han sido dispares, toda vez que sus candidatos se encuentran muy lejos de la eventual abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet y aunque algunos tratan de sacar cuentas alegres, los más realistas reconocen el fracaso del gobierno de Piñera en su proyección hacia un segundo mandato de la derecha.

Así, mientras el presidente de la UDI Patricio Melero, dijo que los resultados de la encuesta CEP dan cuenta que el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, es el candidato más competitivo de la Alianza para enfrentar en las elecciones presidenciales del próximo año a la ex mandataria Michelle Bachelet, Manuel José Ossandón, en RN, reconoció el fracaso de la medición.

“La UDI está contenta de la decisión que adoptó de apoyar la candidatura de Laurence Golborne, hoy día es sin duda el candidato más competitivo para enfrentar a Michelle Bachelet”, dijo Melero al comentar los resultados de la encuesta que dio al candidato de la UDI, una intención de voto del 15 por ciento, contra un 54% de la ex mandataria y un 7% del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand.

Melero agregó que a la luz de esta encuesta, “el panorama político se va despejando y se va aclarando que quienes van a llegar a la elección final en noviembre del próximo año va a ser una gran disputa básicamente entre Michelle Bachelet y Laurence Golborne y sin duda Marco Enríquez-Ominami que sin duda ha entrado muy bien”.

El diputado acotó que “es una satisfacción de tener un candidato que dobla en atributos y en intención de votos al otro candidato de la Alianza y nos posiciona con la posibilidad real de llegar a una elección presidencial que va a ser al igual que todas las anteriores, muy competitiva”.

El timonel UDI celebró además el mejoramiento en la aprobación del gobierno. Al respecto sostuvo que “es señal que los chilenos empiezan a percibir que muchos de los cambios que se han desarrollado en materia económica, de empleo, y de beneficios sociales, los chilenos empiezan a percibirlos como un hecho positivo y eso también se manifiesta en un alza en la adhesión del gobierno y el Presidente Piñera”.

Consultado si le preocupaba la ventaja que mantiene la ex Presidenta Michelle Bachelet, Melero aseguró se trata de una situación que quedó estática en 2009. “Los chilenos siguen teniendo una opinión de Michelle Bachelet en base a lo que fue pero no en base a los problemas que Chile tiene hoy día y estoy seguro que en la medida que ella resuelva su candidatura y vuelva a Chile y tenga que responder por muchas de las cosas que no ha respondido durante tres años, los chilenos vamos a ir formando una opinión más clara sobre ella”.

En tanto, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, definió como un “fracaso tremendo” que el Ejecutivo no sea capaz de “traspasar su legado” a un precandidato presidencial oficialista, luego que la encuesta CEP conocida este jueves arrojara una amplia ventaja en la carrera por La Moneda de la ex mandataria Michelle Bachelet, sobre las cartas de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand.

“Muchos han dicho que esto no es grave, a mí me parece un fracaso tremendo que un gobierno con las cifras que tiene éste, no sea capaz de traspasarle eso a un candidato de la Alianza, a no ser que alguien esté pensando en ‘Piñera 2018’, eso es otra cosa, que habría que transparentarlo. No sé si él lo estará pensando, pero yo creo que para nosotros como miembros de partidos políticos de la centroderecha sería una irresponsabilidad teniendo lo que está pasando, no trabajar por un candidato que sea capaz de tomar el legado”, manifestó el ex alcalde de Puente Alto.

Según el dirigente, los resultados del sondeo harán que estos presidenciables “tengan que pensar dos veces cómo van a enfrentar su tema”.

Además, se preguntó “para qué se impone” la carta de la UDI sobre el ex ministro de Defensa, “si esto demuestra que la ex presidenta Bachelet ganaría en primera vuelta (…). El legado del Gobierno no se traspasa a estos candidatos y la diferencia entre Golborne y Allamand… los dos van al fracaso si no producen un cambio”.

Además, fue crítico con respecto a la campaña de cara a la definición del candidato único del oficialismo. “El problema es que lo que hemos visto en estas primarias es que han habido muy pocas propuestas, no hay sueños para el 2014, siempre se están criticando sin criticarse, porque se pegan palos de aquí para allá sin decirlos directamente, entonces, si nos va mal con dos, peor nos va a ir con uno”, aseveró.

Y al apuntar nuevamente a la CEP, advirtió que las “cifras tienen que hacer pensar cuál es la estrategia, qué es lo que se va a hacer (…). Hay que ver cómo el Gobierno va a trabajar para traspasar su legado”.

Respecto al 31% de respaldo a la gestión del mandatario Sebastián Piñera, Ossandón manifestó que los resultados “son malos, pero están mejorando”.

Temas relevantes

#cep#derecha#Fracaso#Melero

Notas relacionadas