Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2013

Ayudamemoria: 10 veces que el gobierno basureó las manifestaciones ciudadanas

A diferencia de lo que ocurrió durante todos los años anteriores de mandato de la administración Piñera, este lunes tres ministros de Estado, incluyendo al ministro del Interior, salieron a respaldar el corte de tránsito de la ruta 5 sur en la entrada a Temuco por un grupo de agricultores que protestaba por el crimen […]

Por

A diferencia de lo que ocurrió durante todos los años anteriores de mandato de la administración Piñera, este lunes tres ministros de Estado, incluyendo al ministro del Interior, salieron a respaldar el corte de tránsito de la ruta 5 sur en la entrada a Temuco por un grupo de agricultores que protestaba por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún.

Viéndolo como “algo positivo”, en el caso del ministro del Interior Andrés Chadwick, rindiéndole honor a los protestantes -como fue el caso del ministro de Agricultura, Alberto Mayol- y de sensibilidad “con los que temen por su vida”, como lo mencionó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el gobierno le dio un completo espaldarazo a la paralización en la que los hombres del campo y amigos del matrimonio muerto en el incendio pedían a gritos la aplicación de la Ley Antiterrorista y hasta el de un “estado de excepción”.

El autogol político que provocaron los dichos de Chadwick -que aclaró y matizó ayer por la tarde- hizo hervir las redes sociales y motivó una denuncia que fue interpuesta ayer en la Fiscalía Centro Norte contra quienes resulten responsables por el bloqueo de parte de dos diputados DC que pidieron investigar si hubo instrucciones desde el gobierno a Carabineros de no disolver la manifestación.

Para remediar la amnesia del Ejecutivo, acá va una lista de al menos diez ocasiones en que el gobierno condenó las manifestaciones en la vía pública.

1.- “Me frustra e indigna no poder prohibir las marchas, pero no tengo la facultad legal para eso. Sólo puedo cambiar trazados”. Cecilia Pérez, 25 de noviembre de 2011.

La hoy vocera de gobierno -y semi zurda según El Semanal- dio una entrevista a la revista Caras a propósito de su desembarco en la Intendencia Metropolitana justo en medio de las movilizaciones estudiantiles. En esa misma entrevista contó que mientras estudiaba en la Universidad Andrés Bello marchó por derechos estudiantiles junto a Julio César Rodríguez y Sergio Lagos. Que chori.

2.- “El gobierno no reacciona frente a una crisis puntual ni a lo que se grita en la calle”. Joaquín Lavín, 2 de julio de 2011.

El hasta entonces ministro de Educación y posible presidenciable, dio una entrevista al diario La Tercera dos semanas antes de dejar el cargo donde dijo que los estudiantes “se pasaron de la raya” al pedir cosas que iban más allá del tema educacional, como por ejemplo, una reforma tributaria. Lavín renunció después de reconocer que lucró con la educación y lo demás es historia.

3.- “Estamos ante una situación bastante injustificada”. Rodrigo Hinzpeter, 17 de febrero de 2012.

Las manifestaciones de los pobladores de Aysén a principios del año pasado motivaron esta reacción del entonces ministro del Interior, quien finalmente invocó el artículo 6° de la ley de seguridad Interior del Estado para 21 personas. El juicio terminó desestimado y con condena al ministerio a pagar las costas del juicio, otra platita que Hinzpeter le hizo perder al Estado después del show del caso bombas.

4.-“Le digo al tiro, no vengan ni ese alcalde ni nadie a pedirnos trabajo a nosotros, al Gobierno”. Evelyn Matthei, 11 de diciembre de 2012.

Se confirmaba el cierre de la planta de cerdos de Agrosuper en Frerina, y la ministra del Trabajo las emprendió contra el alcalde de la zona, César Orellana, culpándolo de un eventual aumento de la cesantía por el cierre, provocado después que se reactivaran las movilizaciones en la ciudad de la tercera región.

5.- “Si un estudiante quiere protestar, está en su derecho, siempre que lo haga dentro de la ley y en forma pacífica”. Sebastián Piñera, 29 de junio de 2011.

El día previo a una nueva movilización estudiantil el Mandatario reiteró sus críticas a las marchas convocadas por estudiantes reiterando que estas debían “efectuarse dentro de los marcos de la ley”. Una de tantas.

6.- “Hay mucho que hacer, no nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos”. Carlos Larraín, 6 de agosto de 2011.

Apenas dos días después del histórico 4 de agosto que terminó con cacerolazos en apoyo a los estudiantes, el senador designado y presidente de Renovación Nacional hizo un llamado a sus partidarios, en un congreso, a hacerle frente a quienes apoyaban y participaban junto a los estudiantes del movimiento levantado en 2011.

7.- “Esos jóvenes no estuvieron en huelga de hambre”. Jaime Mañalich, 25 de Agosto de 2011.

Otra del movimiento estudiantil, pero esta vez con otro tipo de protesta. Recién había terminado la huelga de hambre de estudiantes secundarios en Buín y el ministro de Salud señaló en Radio ADN que en sólo uno de los casos se podía acreditar en términos médicos. Los demás, según él, eran falsos.

8.- “Se mata la perra y se acaba la leva”. Tatiana Acuña, 4 de agosto de 2011.

La ex secretaria del Fondo del Libro se dejó llevar por la pasión y en su cuenta de twitter, justo cuando trolleaban en esa red social a la entonces presidenta de la Fech, Camila Vallejo, por convocar a marchas no autorizadas, se mandó flor de tuiteo. Fue separada del cargo al otro día.

9.- “Si ven que este cuento (manifestaciones) está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza. Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas”. Pablo Zalaquett, 14 de agosto de 2011.

El entonces alcalde de Santiiiiago se mandó un comentario para el bronce cuando propuso que de continuar las movilizaciones estudiantiles, se sacara a los militares a la calle para el 11 de septiembre de 2011. Hasta hoy da explicaciones y meses después el que protestó fue él: perdió su sillón por triunfalista y se quedó sin balcón.

10.- “En el peak de la temporada turística, que en una de las regiones donde tenemos más turismo el país ofrezca este espectáculo a muchos turistas…”. Pablo Longueira, 5 de marzo de 2012.

El ministro de Economía se declaró choreado por los bloqueos en Aysén y señaló que si la gente hubiera leído los correos e indignación que les llegaba a la subsecretaría y Sernatur, entendería. Además, alegó, el daño a la industria turística era difícil de cuantificar.

Notas relacionadas