Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2013

Corte Suprema prohíbe aumentos unilaterales por parte de las isapres

La Tercera Sala de la Corte Superema determinó en 30 fallos que los planes de salud no pueden aumentar su valor unilateralmente por parte de las instituciones de salud previsional, ya que esto vulnera garantías constitucionales de los afiliados. Por unanimidad, los ministros determinaron que no se pueden realizar aumentos anuales injustificados de las prestaciones médicas pactadas.

Por


La Tercera Sala de la Corte Suprema dictó hoy 30 fallos por recursos de protección presentados contra las alzas unilaterales de las isapres. En éstos, se establece que las instituciones no pueden realizar aumentos anuales injustificados de las prestaciones médicas pactadas.

Ed decir, que el aumento debe ser por un “cambio efectivo y plenamente comprobable del valor económico de las prestaciones médicas, en razón de una alteración sustancial de sus costos y no por un simple aumento debido a fenómenos inflacionarios o a la injustificable posición de que la variación pueda estar condicionada por la frecuencia en el uso del sistema, pues es de la esencia de este tipo de contrataciones la incertidumbre acerca de su utilización”. Así lo establece uno de los fallos que agrega que “la recurrida no ha demostrado factores atendibles que justifiquen revisar la adecuación del precio base del plan al que se acogió el recurrente”.

Finalmente, la Tercera Sala señaló en dos recursos contra Colmena Golden Cross y Consalud que “la Institución de Salud Previsional recurrida deberá abstenerse de alzar el precio base del plan de salud del afiliado recurrente, el cual no podrá ser afectado en el futuro por alzas anuales unilaterales de la Isapre sustentadas en la causa que ha sido declarada contraria a las garantías constitucionales del afiliado”

Frente a esto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich declaró que “la Suprema le pone un candado bastante duro, se trata de una legislación universal. La Corte Suprema señala que todo aumento de plan de precios que se haga y que no esté ingresado por una cuestión objetiva es ilegal y por lo tanto se acabó. Lo que le dice a estos reclamos es que ‘señores, se acabó”. Así lo declaró el Secretario de Estado a La Tercera. Además, agregó: “esto, perdonen que lo diga, es un bombazo”.

Notas relacionadas