Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Enero de 2013

Japón: un país invadido por dibujos

Fuente: Yorokobu Te olvidas de que el mundo es un espacio comprensible hasta que dejas de entenderlo. El lenguaje se ha vuelto indescifrable y las rutinas han muerto. Estás desvalido en medio de lo desconocido y entonces descubres que los dibujos son más humanos que las letras y que los signos te devuelven de Andrómeda […]

Por

Dibujos japoneses

Fuente: Yorokobu

Te olvidas de que el mundo es un espacio comprensible hasta que dejas de entenderlo. El lenguaje se ha vuelto indescifrable y las rutinas han muerto. Estás desvalido en medio de lo desconocido y entonces descubres que los dibujos son más humanos que las letras y que los signos te devuelven de Andrómeda al tercer planeta otra vez.

El aterrizaje de un occidental en Japón resulta tan frío como un cine mudo. El idioma (a no ser que lo conozcas) suena a la nada. La entonación no recuerda a ninguna emoción conocida y los gestos, a menudo, difieren de lo que uno haría en casa.

Los saludos y las despedidas provocan la inclinación de sus cabezas hacia el pecho una y otra vez. Los agradecimientos también. No hacen esa especie de aspaviento en forma de abanico habitual en Europa y América.

El gesto de comer incluye utensilios. No lo imitan acercando sus manos a la boca, como lo haría un español. Hacen de sus dedos índice y anular unos palillos y, con la otra mano, forman un cuenco imaginario. Los palillos cogen arroz invisible una y otra vez.

Estás pisando un país del que distas mil años luz. Pero, de pronto, en ese mundo donde eres un alien, algo te dice una cosa. Es un dibujo. Y habla sobre algo que conoces. La carretera, el metro, la policía, la caca y el perro, la seguridad…

Las señales destruyen en un instante las diez mil galaxias que antes alguien puso en medio de las dos culturas.

Muchos de esos signos son internacionales. Otros no. Pero jamás despiertan la mínima duda. El lenguaje del dibujo es más humano que una serie alfanumérica y, además, tiene talante. Amabilidad, enfado, cortesía…

Miren estas señales (escogidas de forma totalmente arbitraria) de varias ciudades de Japón y piensen después si el lenguaje del futuro es el inglés o confían en la idea de que reviva el esperanto.

Descartamos el chino para uniformar el mundo por su complejidad. La tecnología está educando en la sencillez a la población mundial. Nadie querrá complicarse la vida cuando un smartphone traduzca cualquier conversación en tiempo real.

Este artículo apuesta por los lenguajes de programación para crear futuros y el dibujo para que las personas se entiendan si no hay móviles inteligentes por medio.

s42

s14

s11

s29

s12

s19

s16

s7

s8

s6

s5

s4

s9

s3

s10

s2

s15

s18

s23

s27

s40

s43

s31

s32

s34

s35

s36

s39

s38

s45

Temas relevantes

#dibujitos#japón#locos

Notas relacionadas