Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

19 de Enero de 2013

Cinco rutinas humorísticas que hicieron llorar a los tontos graves

El humor en Chile siempre ha sido motivo de polémicas. En 2011, en medio de las demandas por el alto contenido homofóbico en las rutinas de los humoristas de Viña del Mar, el líder del Movilh, Rolando Jiménez, dio cuenta de un cambio en la cultura de la sociedad chilena, que ya no se ríe […]

Por



El humor en Chile siempre ha sido motivo de polémicas. En 2011, en medio de las demandas por el alto contenido homofóbico en las rutinas de los humoristas de Viña del Mar, el líder del Movilh, Rolando Jiménez, dio cuenta de un cambio en la cultura de la sociedad chilena, que ya no se ríe de todo lo que le ponen en frente sino que evalúa qué es humor y qué es ofensa, y cuándo una rutina humorística sobrepasa los límites de la denigración a un grupo específico dentro de la sociedad. En otras palabras, en Chile siempre se ofende a alguien cuando se hace humor.

El último episodio protagonizado por el actor Daniel Alcaíno y el periodista Andrés Caniulef, por lo ofensiva de su repertorio en el programa Vértigo y donde se hicieron chistes con la homosexualidad y los orígenes mapuches del panelista de Bienvenidos, involucraron a una serie de figuras de la televisión y abrieron nuevamente el debate sobre los límites que debe tener el humor en nuestro país.

En medio de esta polémica, The Clinic Online presenta cinco casos donde el humor hirió susceptibilidades y lo que empezó en un escenario terminó en polémicas o en tribunales.

Pinocho en Londres

1.- Ningún tonto grave de los pinochetistas se bancó al Palta Meléndez cuando en el 2000, en medio del juicio del desafuero a Pinochet, apareció disfrazado del ex dictador para hacer una humorada inocente y le sacaron la chucha. Según recuerdan en el programa Alfombra Roja, en dicha ocasión el comediante estaba promocionando la obra “London Clinic” que presentaba en un restaurante, cuando adherentes del ex general lo agarraron a patadas y tuvo que intervenir Carabineros para que no terminara tirado en el piso, sangrando. De todas formas, su humorada despertó la clásica polémica de los límites del humor y fue el protagonista de esa PLR mítica y legendaria que le dieron cuando iba corriendo por la calle, y que de seguro hasta hoy todavía tiene la zapatilla estancada.

Jordi v/s Kramer

2.- Kramer, el crá, el único, grande y nuestro. Con sus imitaciones se ha reído como ha querido de toda la farándula nacional, hasta que a Jordi Castell le molestó. ¿Cómo no recordar cuando Jordi, con su parada de chico malo de Primer Plano, amenazó al comediante con unas fotos personales que supuestamente tenía, para que dejara de imitarlo? Según Emol, todo empezó cuando el 27 de diciembre de 2011, Jordi anunció, en un contacto con TVN, que había encontrado un resquicio legal para que dejaran de hacerle bullying, cuando Kramer lo imitaba coqueteándole a Zalaquett con una botella en la mano. Ese día se volvió a levantar el eterno debate de la discriminación en el humor, especialmente cuando el panelista de Chilevisión dijo a TVN: “Yo no tengo problemas con que me imite, no puedo ser tan negativo, coartarle el talento a un gran imitador. El punto es cuando en forma reiterada denigra mi sexualidad, dejándome como una loca de patio”. Y fue entonces cuando se levantó toda la barra de Primer Plano a apoyar al colega, y encontraron que todas las imitaciones de Kramer eran denigrantes y exageraban la realidad. Después de peleas de gatas, respuestas en el escenario y Jordi gritándole la vida al imitador por Twitter (tratándolo de infiel), en mayo del 2012 La Nación informaba que habían llegado a un acuerdo de paz, bajo el argumento de que “comprenden que la imitación de Kramer es producto de un rol humorístico que hace de la labor de Castell, donde lo único que se persigue es entretener al público”.

3.- El salvavidas que rescató a Morandé Con Compañía de su fin irremediable, “Las Iluminadas”, se metieron con la luz divina, el gozo en el alma y la gracia infinita con Don Gospel, para terminar en una discusión con la iglesia evangélica sobre quién discriminaba más. María José Quiroz y Mariú Martínez fueron el blanco de la indignación y el pánico colectivo de la comunidad evangélica, que se sintió profundamente herida con la imitiación de las mujeres de dicha religión, que según ellos no tenían bigotes, ni estaban poseídas, ni bailaban frenéticamente como yonqui con neoprén en medio de la iglesia mientras afuera terremoteaba cuático. Y según se informó en ese momento fue tal fue su indignación que interpusieron 48 demandas en el CNTV e incluso se reunieron con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, para llorar que ya no se burlaran más de sus mujeres. Pero lo mejor vino después, cuando estuvieron en Primer Plano y salieron con el cuento de que el matrimonio homosexual es una atrocidad. Esa fue la pelá de cable que finalmente dejó a Las Iluminadas libres de polvo y paja y firmando un contrato millonario con Chilevisión para seguir evangelizando el 2013. Por lo demás, ni siquiera las denuncias en el CNTV bajaron a las comediantes, porque, según el portal Puranoticia, a pesar de las quejas, continuaron haciendo su rutina.

Tony Esbelt

4.- Antes del festival de Viña 2011 nadie había reclamado contra la locura que se apoderaba de Mauricio Flores cuando personificaba al coqueto Tony Esbelt. Pero después del certamen, y según reporta La Nación, medio Twitter calificó la rutina de denigrante y ofensiva para la comunidad homosexual, especialmente por el morbo, las plumas y las insinuaciones, y según Radio Bío Bío, la copucha creció hasta que el mismo Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Liberación Homosexual, quien hizo presente una queja formal ante el CNTV que terminó sancionando la rutina del humorista por “la mofa que se hace de la minoría sexual”. Además, en abril de ese mismo año, Jiménez se reunió con el entonces director del Festival y Gerente de programación de Chievisión, para llegar a un acuerdo que los dejara a todos felices. Finalmente, el año pasado el contenido homofóbico del festival cambió y según reporta La Segunda, la organización del festival pidió a los humoristas de la versión 2012 que bajaran el tono de los chistes hacia las minorías. Pero además, a través de La Nación, el mismo Jiménez reconoció el cambio cultural que se estaba dando en la sociedad.

El regreso de Hermógenes

5.- Hermógenes Conache se quedó con cuello cuando en el Festival de 1984 el monstruo le pedía más y más y los milicos dijeron que no. Según Guiateca.com, cuando el humorista estaba onfaia arriba del escenario y llegó al chiste del “soapisa”, se le salió uno que otro “lo saco, lo muestro, lo sacudo y lo guardo”, lo que llevó a los encargados de la transmisión televisiva a cortar la rutina ahí mismo y rellenar con backstage. Después de eso se supo que el corte fue porque los encargados encontraron que el humorista se estaba poniendo roteque, y consideraron que su rutina fue “inmoral y de alto contenido homosexual”, muy grave para la época. Pero Hermógenes no sufrió. En el minuto se convirtió en todo un personaje nacional y los contratos con empresas le llovieron. El caso de este señor se convirtió en un hito de la censura de este país. Pero para la versión 2013 del Festival, Hermógenes ya está confirmado y su “soapisa” también, según consignó Emol. La gran duda es, ¿dejarán las agrupaciones que se sienten vulneradas con el humor en Chile, contar el chiste del “soapisa”?

Temas relevantes

#humor#Jordi#kramer#yerko

Notas relacionadas