Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2013

Gobierno ante la protesta UDI en la embajada de Cuba: “Este crimen le interesa a todos los chilenos”

El canciller Alfredo Moreno negó hoy cualquier incomodidad de parte del gobierno por la manifestación protagonizada esta mañana por la UDI en el frontis de la Embajada de Cuba y señaló que es un tema que no va en contra del gobierno. Mientras, en el frontis de la embajada de Cuba, Patricio Melero, junto a varios simpatizantes UDI y de la Fundación Jaime Guzmán, terminaron tirando la carta que pretendían entregar al antejardín de la embajada.

Por

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores, negó hoy cualquier incomodidad de parte del gobierno por la manifestación protagonizada esta mañana por la UDI en el frontis de la Embajada de Cuba.

“Es un tema que no va en contra del Gobierno (…). Cada persona y cada grupo puede hacer lo que estime conveniente dentro del orden público”, señaló a “Canal 13”.

El gremialismo actuó motivado por la visita de Raúl Castro a la cumbre CELAC-UE, acusándolo de amparar a “terroristas” y proteger a los autores del crimen de Jaime Guzmán.

Moreno afirmó que durante la cumbre se pedirá a las autoridades cubanas “que nos colaboren en la medida de sus posibilidades, porque además hay un tema judicial”.

“Este crimen le interesa a todos los chilenos. Aquí hay un juicio, hay un juez chileno que está investigando este caso que ha pedido extradiciones y una serie de trámites a través de la justicia cubana”, manifestó.

“Ahora hay nuevos antecedentes y vamos a solicitar al Presidente Castro, con su visita a nuestro país, que esto sea más ágil, utilizando los recursos con que ellos puedan colaborar. Los nuevos antecedentes dicen relación con nueva información con personas que podrían ser culpables con los hechos relacionados a esto y que hay antecedentes que ellos podrían haber estado, o estar, en Cuba” finalizó.

Esta mañana, el timonel de la UDI, Patricio Melero, concurrió a la embajada de Cuba ubicada en Providencia con el fin de entregar una carta para demandar justicia por el crimen de Jaime Guzmán.

Melero fue acompañado de militantes de su partido y de miembros de la Fundación Jaime Guzmán a pedir la extradición de los autores del crimen del senador que se encuentran refugiados en la isla. Sin embargo, según informa radio Cooperativa, después de tocar varias veces el timbre, terminó tirando la carta al antejardín de la embajada.

El presidente de la UDI declaró que Cuba “se negó una vez más a aceptar las expresiones democráticas, Cuba no quiere aceptar que la democracia y los tribunales de justicia puedan actuar. No reciben las cartas, no abren el diálogo y la impunidad sigue”. Sobre lo que pasó con la carta, dijo: “La dejé ahí y espero que la lean”.

Frente al recinto, los manifestantes, entre los que se encontraba Ena Von Baer y Felipe Salaberry, se encontraron con miembros del Movimiento de la Solidaridad con Cuba quienes manifestaron su apoyo a Raúl Castro y a la isla gritando “Cuba, Cuba, Cuba, ¡Chile te saluda!”.

Notas relacionadas