Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Enero de 2013

El millonario arriendo que Horst Paulmann le paga el director de SII Julio Pereira

Según un reportaje de revista Qué Pasa, Pereira recibe 22 millones de pesos mensuales por el arriendo de un terreno ubicado en Las Condes, donde hoy funciona uno de los supermercados Jumbo. A esto, se suman los cuestionamientos que recaen sobre Pereira por su posible conflicto de interés en el perdonazo a Johnson´s. El director del SII también contrató millonarias asesorías comunicacionales para blindar su imagen, cuestión que ha sido denunciada por los funcionarios del servicio.

Por


El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quien ha sido cuestionado por su eventual conflicto de interés en el perdonazo a Johnson´s, sumó hoy otro problema para el gobierno. Según la revista Qué Pasa, Pereira es arrendatario de Horst Paulmann, dueño de Cencosud. El negocio, según la publicación, se cerró el 11 de febrero de 2000. E implicaba el arriendo de un terreno de 51 mil metros cuadrados que está en las esquinas de Francisco de Bilbao y Padre Hurtado, en Las Condes, donde hoy se encuentra el supermercado Jumbo, una de las tantas empresas del alemán.

El monto que fijaron ambas partes por el arriendo del terreno es de 47 mil UF al año, que se traduce en 89,4 millones de pesos al mes. El dinero que reciben del dueño de Cencosud lo reparten entre los hermanos Pereira Gandarilla y cada uno se lleva 22 millones mensuales. Pereira junto a su familia tendrá este ingreso hasta el 2032, consigna QP.

A esto, se suman los duros cuestionamientos que hizo el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, por el posible conflicto de interés de Pereira y del subdirector de ese servicio, Mario Vila, quienes se desempeñaban en Price Waterhouse (los mismos de La Polar) en el área jurídica y tributaria. Dicha consultora fue la que asesoró a Johnson´s en el perdonazo.

El problema para Pereira y para el gobierno, es que Paulmann es actualmente el dueño de Johnson’s, empresa que se benefició con la condonación de nada más y nada menos que 119 millones de dólares. Dicha condonación fue la que permitió a Paulmann adquirir la empresa textil.

Todo calza pollo

La revista Qué Pasa también destacada dentro de su reportaje que los procesos de condonación de multas e interés de la compañía se movieron en paralelo. Es así como Cencosud “informó el 7 de octubre de 2011 a la Superintendencia de Valores y Seguros su intención de adquirir Johnson’s. El 14 de octubre representantes del SII, de la retailer con riesgos de quiebra y del Banco de Chile sostuvieron una reunión donde le expusieron al banco que existía un acuerdo no escrito para regularizar la situación de la tienda, siempre y cuando los dueños de Johnson´s pagaran US$ 8 millones y se desistieran de todos los juicios tributarios que aún mantenían contra el SII”.

Pereira ha sido cuestionado también por la Asociación de Funcionarios del SII, quienes han hecho denuncias a la Contraloría por los posibles conflictos de interés del director. Los cuales fueron explicados de esta manera por Ramiro Mendoza: “contraviene especialmente ese principio el participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad, añadiendo que las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de intervenir en estos asuntos”.

Los funcionarios del servicio también presentaron una nueva denuncia en contra de Pereira, tal como informó este diario, por adquirir, en agosto pasado, servicios de asesorías comunicacionales por $ 36 millones durante seis meses, la que aseguran es coincidente con los fuertes cuestionamientos que ha tenido. Los funcionarios, en su momento, dijeron que la decisión era innecesaria, ya que existe un jefe de comunicaciones contratado por más de 4 millones 700 mil pesos al mes.

En la denuncia también reclaman por el millonario aumento de sueldo desde 2010 a la fecha del jefe de gabinete del mandamás de ese servicio.

Lee aquí el reportaje completo

 

Notas relacionadas