Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Enero de 2013

Evo Morales: “Chile tiene que devolver el mar a Bolivia”

Durante el día de hoy, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la demanda histórica de su país por acceso al mar del océano Pacífico. Durante la CUmbre Celac-UE, el primer mandatario señaló que Chile tiene que devolver “el derecho del pueblo boliviano”. A esto agregó que así como “Estados Unidos ha devuelto […]

Por

Durante el día de hoy, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la demanda histórica de su país por acceso al mar del océano Pacífico. Durante la CUmbre Celac-UE, el primer mandatario señaló que Chile tiene que devolver “el derecho del pueblo boliviano”. A esto agregó que así como “Estados Unidos ha devuelto el Canal de Panamá a los panameños, Inglaterra tiene que devolver las Malvinas a Argentina y Chile tiene que devolver el mar a Bolivia”.

Junto con esto, aseguró que los tratados no son intangibles ni irreversibles, ya que “el Tratado de 1904 ha sido tres o cuatro veces revisado a propuesta del Gobierno de Chile. Estoy hablando de anteriores Gobiernos, pero es un tratado injusto, impuesto, además de ser incumplido”. Al final de la participación europea en la cumbre, Morales destacó que la demanda marítima no se trata de una reivindicación ni una aspiración, sino que “es un derecho del pueblo boliviano de retornar con soberanía al Pacífico”.

Sin concretar si su país acudirá a La Haya o algún organismo internacional, Morales sí pidió un pronunciamiento de la comunidad mundial respecto del tema, y aseguró que “para crear una confianza hay terminar con el colonialismo interno y externo, y nuestro planteamiento ha sido muy concreto”.

Notas relacionadas