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Nacional

1 de Febrero de 2013

Senador Cantero: La PSU “es un sistema poco solidario que segrega y liquida las expectativas de los más pobres”

El presidente de la comisión de educación de la cámara alta, senador independiente Carlos Cantero, afirmó que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) “es un sistema poco solidario que segrega y liquida las expectativas de los más pobres”. Ello, después de un lapidario informe sobre ese examen que hizo la consultora internacional Pearson. El senador […]

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El presidente de la comisión de educación de la cámara alta, senador independiente Carlos Cantero, afirmó que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) “es un sistema poco solidario que segrega y liquida las expectativas de los más pobres”.

Ello, después de un lapidario informe sobre ese examen que hizo la consultora internacional Pearson.

El senador Cantero dijo que la PSU, que “es un tema que todos quienes estamos ocupados por mejorar el estándar y calidad de la educación hemos discutido hace tiempo, por lo cual el informe Pearson viene a corroborarnos una realidad que es discriminadora”.

“Es un sistema poco solidario que segrega y liquida las expectativas de los más pobres, pues al ser la PSU el método primordial para el ingreso a las universidades, si un joven tiene inconvenientes en alguna área tendrá una ventaja si puede pagar o no por clases particulares o preuniversitario”, añadió el legislador.

“Antes habían diferencias, pero no tan marcadas como ahora, la cuales aumentaron en un 30% en los últimos 7 años, o sea, desde que se implantó la PSU. La Prueba de Aptitud Académica (PPA) medía más habilidades o talentos que contenidos o materias, por lo tanto un alumno talentoso de clase baja, podía expresar su inteligencia en la PAA, aunque en su liceo no le hubieran pasado todas las materias”, explicó Cantero.

Asimismo, el senador preguntó cómo se explica que un método, supuestamente más idóneo, como es la PSU, incremente las brechas entre los alumnos de colegios particulares pagados y los municipales, aumentándolas a 150 puntos. “Dónde están los planes de eficacia y equilibrio de oportunidades para todos los alumnos”, consultó Cantero.

El legislador expuso que se debe crear un instrumento que debe medir sobre todo las capacidades que se necesitan para seguir una carrera universitaria.

“Los contenidos siempre son recuperables, no así el desarrollo de las aptitudes de una persona. Se pueden tener instancias de recuperación o nivelación dentro de las propias instituciones educacionales”, manifestó el senador.

Cantero sumó a dicho análisis otra vía de solución, la cual enmarcó dentro de las políticas de enseñanza de los liceos, explicando que al mejorar la educación que entregan estos, no sólo para que se enseñen más, sino para que también se utilicen métodos de enseñanza más eficientes, se logrará de modo más constante que muchos alumnos aprendan y estén mejor preparados para enfrentar la PSU.

Por otra parte, el presidente de la comisión de educación valoró la intención del ministro Harald Beyer y de los rectores del Consejo de Rectores de buscar mecanismos para modificar y mejorar la PSU.

“Alguien puede decir que se espera a que alguien nos reprenda desde el exterior para preocuparnos u ocuparnos de algo, pero acá se está analizando hace unos meses los grandes inconvenientes del sistema, donde por ejemplo no se evalúa de forma fehaciente si el alumno tiene habilidades o aptitudes para un área o carrera específica, como asimismo las graves deficiencias en la institucionalidad”, finalizó Cantero.

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