Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Febrero de 2013

Caso Jaime Guzmán: Hermano de Raúl Escobar lo califica de “terrorista”

El hermano del "Comandante Emilio", calificó de esta forma al participante del atentado que terminó con la vida de Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991. Además, el ejecutivo empresarial contó que hace más de 30 años que no ve a su hermano y que no tiene idea si está en Cuba o no, ya que nunca tuvieron una relación cercana. También lamentó la muerte de Guzmán, a quien no lo considera ideólogo de la dictadura, sino una persona "brillante intelectualmente".

Por

Por primera vez, el hermano de Raúl Escobar y uno de los principales participantes del atentado que terminó con la muerte de Jaime Guzmán, se refirió al caso que durante las últimas semanas tuvo a la UDI protestando contra la visita de Raúl Castro. Esto ya que señalan que Escobar y otros ex frentistas estarían refugiados en Cuba, debido a que Marcela Mardones, pareja de Escobar, habría viajado a fin de año a la isla.

En entrevista con La Segunda, Manuel Escobar -hoy un alto ejecutivo empresarial-, señaló que nunca tuvo demasiada relación con su hermano, dos años menor. Hijos de un periodista y una profesora normalista, ambos crecieron en Providencia. Sin embargo, Manuel señala que su hermano era más desordenado, “acogedor e idealista” y que él era un “adicto a la armonía, por eso prefería ni verlo”.

Provenientes de una familia de centro derecha, Manuel estudió Licenciatura en Antropología en la Universidad de Chile y a los 20 años se fue a vivir sólo, por lo que no volvió a ver a su hermano. De eso hacen 31 años. Hoy se declara “demasiado liberal para ser de derecha y demasiado conservador para ser de izquierda”, tiene estudios en el extranjero y señala que “tengo mi cerebro en inglés y mi corazón en Estados Unidos”.

Sobre el asesinato a Jaime Guzmán, cuenta que se enteró por el diario que su hermano estaba involucrado y que inmediatamente pensó que estaba influenciado por alguien, ya que ellos no tenían familiares detenidos o desaparecidos: “¡Qué egoístas es la gente cuando se embarca en esta aventura terrorista y no piensa que le hacen daño no sólo a quien le causa directamente la acción sino que a todo el entorno familiar propio!”, exclama.

Además de reconocer que no tiene idea de dónde se encuentra su hermano, Manuel agrega que “hay gente que lo consideró un héroe, y yo creo que esa gente está muy equivocada”, y que “en Chile hay un doble discurso. Incluso hay mucha gente que habla que él (Guzmán) era ideólogo de la dictadura. Yo no lo considero así. Y creo que las cosas no se arreglan así”.

Sobre su hermano, Manuel lo calificó como “un terrorista, porque cometió un crimen con un fin político”, y que “lo que yo condeno derechamente son los crímenes políticos. Creo que probablemente el senador Guzmán sería un aporte a la discusión política hoy, incluso para la gente que lo quiere enfrentar. Creo que hace falta gente como él, tan brillante intelectualmente”.

Notas relacionadas