Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Febrero de 2013

Rajoy dice que ha perdido plata en la política

Vía Lavanguardia.com Lo repitió en varias ocasiones para justificar que lo que un día le movió para dedicase a la política no fue el dinero y, como prueba de honradez, el presidente del Gobierno y del PP, aludió a los inicios de su carrera. Mariano Rajoy comenzó como registrador de la propiedad y fue el […]

Por

Vía Lavanguardia.com

Lo repitió en varias ocasiones para justificar que lo que un día le movió para dedicase a la política no fue el dinero y, como prueba de honradez, el presidente del Gobierno y del PP, aludió a los inicios de su carrera. Mariano Rajoy comenzó como registrador de la propiedad y fue el más joven de España en conseguir su plaza, lo que presentó como un buen aval para iniciar una fulgurante carrera hasta la jefatura del Gobierno español: “Con 23 años yo era registrador de la propiedad con una plaza, si hubiera querido dinero, allí lo habría tenido porque con mi profesión ganaba mucho más”, argumentó. Por tanto, el máximo dirigente del Ejecutivo español dice no haber venido “ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda”. Y se disculpó por lo que iba a decir a continuación: “No quisiera tener que decirlo, pero me están obligando. Yo sé ganarme la vida. Yo he trabajado fuera de la política. Yo ganaba más dinero en mi profesión que como político. Nunca he presumido de ello, y me da cierto pudor decir esto”, confesó.

“No he venido a la política a ganar dinero. Vine perdiendo dinero, pero ocurre que para mí el dinero no es lo más importante en esta vida. Para otros no lo sé. Para mí, no”, reiteró. Y a continuación introdujo sus razones para dedicarse a la vida pública: “No he venido a la política a pedir aplausos, ni dinero, ni a satisfacer vanidad alguna”, por el contrario, “estoy en la política porque quiero cambiar las cosas, porque me he propuesto alcanzar unos resultados, no para mí, ni siquiera para mi partido: para los españoles”. Voluntad de servicio, sin entrar en detalles.

La declaración de Rajoy en la reunión extraordinaria de este sábado bajó por unos minutos a lo personal como consecuencia del calibre de las acusaciones vertidas sobre él, pero su defensa se basó en negar la mayor y en justificar que para él el dinero no es lo más importante. Si bien un registrador de la propiedad puede llegar a ganar mucho más dinero que el que Rajoy percibe como presidente del Gobierno, la política tiene la virtud, o la desgracia, de compensar esa diferencia con el poder, la reputación, los contactos y la práctica seguridad de que, de abandonar la vida pública, no habrá problemas para conseguir un cargo privado bien remunerado y con privilegios.
Rajoy es hijo del jurista Mariano Rajoy Sobredo, ex presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra y además es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1932. Está tan clara la vocación política presente en la familia, como que el actual presidente del Gobierno no debió pasar apuros económicos en casa.

El registrador de la propiedad más joven de España
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, se convirtió en el registrador de la propiedad más joven de España, cuando con 24 años aprobó las oposiciones para optar al puesto. Estuvo destinado en Padrón, en Villafranca del Bierzo y en Santa Pola.

En 1981, su fulgurante carrera en política empezaba a tomar forma tres ser elegido diputado por Alianza Popular en las primeras elecciones autonómicas de Galicia, celebradas en 1981. Un año después, fue designado director general de la Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia. En 1983 se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Pontevedra. En ese mismo año, fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, cargo que ocupó hasta 1986.
Mientras, escalaba puestos dentro de AP, siendo nombrado secretario general de la formación en Galicia.

Tras la refundación de AP en 1989, en la que pasó a llamarse Partido Popular, con Manuel Fraga como presidente, Rajoy fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo del PP. Al mismo tiempo, renovó su acta de diputado por Pontevedra, conseguida en las elecciones de 1986, y presidió la Comisión del Control Parlamentario de RTVE.

Rajoy ganará 78.000 euros en 2013

Rajoy, percibirá en 2013 un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que supone un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros, el mismo que percibió en 2012 y que ya estuvo cobrando su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, desde 2010, según se recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, donde se congelan las retribuciones de los miembros del Ejecutivo.

Además, la declaración de Hacienda que el dirigente pretende presentar en una semana como prueba de su honradez ya es conocida por todos porque se publicío en 2011. Dicha declaración refleja un patrimonio de 597.442 euros y cuatro casas, pero además, dispone de fondos de inversión por valor de 313.780 euros y 143.181 euros en acciones. Aunque no se especifica una valoración de sus inmuebles, entre ellos cuenta con una vivienda habitual en Madrid, tres apartamentos (uno en la capital, otro en Pontevedra y otro en Canarias), una plaza de garaje y una oficina en Pontevedra.

Temas relevantes

#españa#plata#Rajoy

Notas relacionadas