Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2013

Gobierno mantiene la dureza: Berkhoff “es un miembro importante de un grupo extremista de nuestro país”

Andrés Chadwick reafirmó la postura del gobierno frente a la detención de Emilio Berkhoff, a quien el ministro lo ha sindicado públicamente como un importante integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco. Chadwick habló por segunda vez en el día, tras las críticas de la madre de Berkhoff y Felipe Harboe por cómo el gobierno ha afrontado el tema.

Por

Durante esta tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió nuevamente al baile de declaraciones que han rodeado a la detención de Emilio Berkhoff, imputado por maltrato de obra a Carabineros, reafirmando la postura que el gobierno ha mantenido durante estos días.

“Que él es miembro de la CAM, sí es miembro (…) Es un miembro importante de un grupo violento y extremista de nuestro país”, dijo Chadwick y agregó que “Los informes de inteligencia policial señalan -y señalan desde hace bastante tiempo- que el señor Berkhoff está vinculado, es miembro y tiene una participación que ha sido activa en la Coordinadora Arauco Malleco”.

Estas declaraciones ocurren tras las críticas públicas que ha sostenido la madre de Berkhoff, en dónde ha cuestionado la labor de Chadwick al publicar esta información sin tener ninguna condena que lo sustente.

Pero no sólo la madre ha cuestionado al ministro del Interior, pues Felipe Harboe, que ejerció ese cargo durante el gobierno de Michelle Bachelet, dijo estar extrañado por la actitud de Chadwick: “Es difícil de entender que haya sido tan enfático en imputarle responsabilidad y prácticamente autoría en hechos de violencia, porque algo ocurre entre a sus declaraciones y el momento en que con los jueces, que tienen los elementos de prueba, no pasa nada. El error que ha cometido en general el Gobierno es que habla más de lo que corresponde”, dijo en entrevista con CNN Chile.

Respecto a las críticas citadas, Andrés Chadwick, se defendió diciendo que como gobierno “debemos señalar (…) si una persona nos aparece vinculada a un grupo terrorista, precisamente para proteger a la ciudadanía y dar tranquilidad a la comunidad de La Araucanía”.

Emilio Berkhoff fue formalizado por maltrato de obras a Carabineros y quedó en prisión preventiva por esta causa, que estaba pendiente. La causa se investigará durante dos meses a la espera de nuevos antecedentes.

Notas relacionadas