Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2013

PDI entregó a la justicia “verdad histórica” sobre investigación del tsunami del 27F

Este martes la PDI entregó a la justicia un informe en cinco tomos que incluye los testimonios de 192 personas que permitieron hacer una reconstitución de lo que ocurrió luego de la fatídica madrugada del 27F. El documento, calificado como "la verdad histórica" de la tragedia, es el resultado de tres años de investigación sobre la noche en que murieron 181 chilenos.

Por

Este martes la PDI entregó a la justicia documentación en cinco tomos que incluye los testimonios de 192 personas que permitieron hacer una reconstitución de lo que ocurrió luego de la fatídica madrugada del 27F.

El documento, calificado como “la verdad histórica” de la tragedia, es el resultado de tres años de investigación sobre la noche en que murieron 181 chilenos.

Entre las declaraciones recogidas, que suman cerca de dos mil páginas, están las de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Según el subcomisario Luis Orellana, en declaraciones a Cooperativa, “es una investigación. No es la verdad policial, sino la reconstitución de la verdad histórica de los hechos, es decir lo que pasó esa madrugada”.

Orellana agregó que “La policía, trabajando con la Fiscalía, trató de recabar todos los antecedentes y determinar lo que ocurrió esa madrugada y quiénes fueron los que participaron ya sea en cuanto a las decisiones o a la información que obtuvieron. Eso se vertió en el informe y está de acuerdo con los hechos, está cronológicamente por tema y en forma general”.

De acuerdo a Cooperativa entre las versiones que hay contradicciones están las del ex intendente Jaime Tohá y el jefe de la Zona Naval de Talcahuano, almirante Jorge Macchiavello, respecto de si había o no un tsunami en las costas nacionales.

El fiscal Andrés Castellanos ha pedido que los intervinientes tengan prudencia sobre las declaraciones de la ex presidenta Bachelet en el caso.

Las declaraciones de la ex mandataria y el documento entregado hoy por la PDI a la justicia deberían tener incidencia en la audiencia del 25 de marzo en que los principales imputados políticos del caso, Patricio Rosende y Carmen Rosende, pedirán su sobreseimiento porque a su juicio no hubo delito en 181 muertes provocadas por no emanar la alerta de tsunami a la población.

Temas relevantes

#27F#informe#pdi#tsunami

Notas relacionadas