Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2013

Gobierno confía en que Argentina sancione a cadetes si se verifica nuevo vídeo

El Gobierno chileno confió hoy en que Argentina también sancione a los supuestos cadetes argentinos que entonan cánticos antichilenos en un nuevo vídeo conocido este jueves si se comprueba la autenticidad de esa grabación. Ese video, divulgado a través de internet, muestra a unos supuestos cadetes argentinos que cantan: “Chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, […]

Por

El Gobierno chileno confió hoy en que Argentina también sancione a los supuestos cadetes argentinos que entonan cánticos antichilenos en un nuevo vídeo conocido este jueves si se comprueba la autenticidad de esa grabación.

Ese video, divulgado a través de internet, muestra a unos supuestos cadetes argentinos que cantan: “Chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé…”.

La grabación se conoció tras divulgarse el miércoles otro vídeo que muestra a 27 grumetes chilenos entrenando por las calles de la ciudad costera de Viña del Mar al grito de “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

El Gobierno de Chile calificó ese suceso de “vergonzoso” y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables, mientras el Ejecutivo argentino expresó ayer su “malestar” por esos hechos en una nota que entregó a la Embajada de Chile en ese país.

En un comunicado, el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores anunció que ayer mismo respondió de manera oficial a esa nota, en la que reiteró su “rechazo” y “concordó con la molestia y sorpresa que han provocado estos lamentables hechos”.

Recordó, además, que en cuanto se conoció el vídeo, que fue grabado precisamente por una turista argentina el pasado 26 de enero, se instruyó una investigación sumaria para determinar las responsabilidades correspondientes.

El Ministerio señala que en estos casos, “ajenos a la voluntad de los gobiernos, lo que verdaderamente importa” es atajar estas conductas con la voluntad inmediata de investigar, aclarar responsabilidades y sancionar, si corresponde, a los involucrados, como ha hecho Chile, recalca.

“El Gobierno de Chile está cierto que esa será también la actitud del Gobierno argentino, respecto del vídeo que involucraría a cadetes argentinos entonando cánticos en contra de chilenos, si ello fuera efectivo”, apunta en el comunicado.

También el Gobierno boliviano ha expresado su “enérgica protesta y rechazo” por los cánticos que, a su juicio, demuestran que Chile “es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Suramérica”.

Bolivia, que reclama a Chile una salida soberana al mar, perdida en el siglo XIX en una guerra contra ese país, anunció además que dará a conocer estos hechos a la comunidad internacional para que se establezcan “las medidas que correspondan”.

En tanto, el Ejecutivo peruano, que mantiene con Chile un litigio marítimo en La Haya cuyo fallo se conocerá a mediados de este año, aseguró que da por cerrada esta polémica con las explicaciones y medidas que Chile ha tomado al respecto.

Notas relacionadas