Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2013

Bolivia anunció juicio contra carabineros que detuvieron a sus soldados por ‘encubrimiento del delito de contrabando de vehículos’

Vía La Razón El Estado boliviano iniciará un proceso por encubrimiento del delito de contrabando de vehículos contra los carabineros chilenos que capturaron a los militares bolivianos, porque en lugar de detener a los contrabandistas que denunciaron a los conscriptos que los perseguían capturaron a los que luchaban contra el contrabando en cumplimiento de acuerdos […]

Por

Vía La Razón

El Estado boliviano iniciará un proceso por encubrimiento del delito de contrabando de vehículos contra los carabineros chilenos que capturaron a los militares bolivianos, porque en lugar de detener a los contrabandistas que denunciaron a los conscriptos que los perseguían capturaron a los que luchaban contra el contrabando en cumplimiento de acuerdos bilaterales.

La denuncia se incluirá en el proceso que sigue el Ministerio de Defensa  de Bolivia contra los cinco supuestos contrabandistas que denunciaron ante carabineros la presencia de tres soldados bolivianos en territorio chileno. “El Ministerio Público está siguiendo una acción penal contra los contrabandistas y presuntos cómplices, quienes son los carabineros de Chile”, afirmó el canciller interino boliviano, Juan Ramón Quintana.

Anunció que se recurrirá a los exhortos suplicatorios (pedidos en el marco de persecución de delitos) y a todos los mecanismos que franquee la normativa internacional. “No puede ser que sólo Bolivia luche contra el contrabando proveniente de Chile”, cuestionó.

El Canciller interino denunció que la detención y encarcelamiento de los tres militares vulnera acuerdos relativos a la lucha contra el ilícito, principalmente en las fronteras, como tratados contra el Crimen Organizado, la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua, además del acuerdo bilateral de cooperación entre la Policía de Bolivia y Carabineros de Chile.

En este marco, el gobierno demandó al Gobierno de Chile a viabilizar una salida diplomática al caso de los conscriptos que –insistió la autoridad- cumplían al momento de su detención una misión encomendada por el Estado de luchar contra el contrabando en la zona de frontera.

“Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para liberar a nuestros soldados, detenidos en condición de rehenes políticos”, afirmó Quintana, quien asume la titularidad interina en la Cancillería ya que el canciller David Choquehuanca acompaña a Morales en el cumplimiento de una agenda internacional.

El Gobierno boliviano, dijo, convocó el 14 de febrero al cónsul chileno en Bolivia Jorge Canelas para expresarle “este conjunto de violaciones” a los acuerdos internacionales y bilaterales, pero además, informó, envió al gobierno de Chile una nota de protesta por lo ocurrido.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Mauricio Lob, informó que hay mecanismos que “podrían hacer más expedito el proceso” de los conscriptos bolivianos detenidos y que para activar la vía diplomática se requiere de dos y de una “actitud más colaborativa” de Bolivia.

La autoridad chilena también pidió a Bolivia seguridad para sus legaciones diplomáticas ante el anuncio de movilizaciones por el caso de los conscriptos. Quintana respondió que se darán todas las medidas de seguridad necesarias en cumplimiento de la Convención de Viena.

Notas relacionadas