Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2013

Corte de Concepción rechaza amparo presentado por Emilio Berkhoff

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff en contra de la decisión adoptada por los ministros de la primera sala de verano de ese tribunal de alzada que ordenó la prisión preventiva del activista por el delito de porte ilegal de arma de fuego […]

Por

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff en contra de la decisión adoptada por los ministros de la primera sala de verano de ese tribunal de alzada que ordenó la prisión preventiva del activista por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

En fallo unánime, las ministras de la Segunda Sala de Verano María Elvira Verdugo, Raquel Lermanda y el abogado integrante Hugo Tapia rechazaron la acción cautelar, argumentando que no hubo actuar ilegal y arbitrario –como lo planteó la defensa del imputado- en la decisión de modificar la medida cautelar del sujeto sindicado por el Gobierno como un supuesto líder de las organizaciones violentistas que operarían en la llamada zona de conflicto mapuche.

En la resolución los ministros aclaran que “no es aceptable que la cuestión de la libertad provisional vuelva a ser debatida mediante esta acción porque el procedimiento legal previsto para esta materia fue aplicado íntegramente, motivo por el que la decisión adoptada no puede ser revisada por un tribunal de la misma jerarquía, en este caso, por la Segunda Sala de verano de esta Corte”, dice el fallo.

En la sentencia se agrega que “no resulta posible vislumbrar la adjetivación de ilegalidad o arbitrariedad formulada por el recurrente- en relación con lo resuelto por los recurridos integrantes de la Primera Sala de verano de la I. Corte de Apelaciones de Concepción en los antecedentes precedentemente singularizados-, dado que ello fue realizado por autoridad legalmente competente, dentro de la esfera de sus atribuciones y mediante la emisión de un dictamen fundado en derecho” apunta el fallo.

Por último, los jueces indican que “el recurso de amparo no es un medio idóneo para que una sala de la Corte de Apelaciones efectúe una revisión de una medida dictada por otra sala del mismo tribunal, ya que la Corte de Apelaciones es una sola unidad jurisdiccional, lo que también conduce al rechazo”.

Berkhoff fue detenido a principios de febrero en la carretera que une a Cañete con Tirúa, portando un revólver calibre 38, con su serie borrada.

Además el activista mantenía una orden de detención pendiente en Temuco por maltrato de obra a Carabineros. Según explicó la defensa del joven, en el contexto de una manifestación a favor de presos mapuches, el 12 de mayo de 2010, él supuestamente le habría dado un puntapié en la mano a un uniformado y le fracturó el dedo anular.

Notas relacionadas