Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Febrero de 2013

Bárbara Figueroa: “La PDI fue imprudente. Que un dirigente sindical muera no es algo que pueda quedar impune”

Este miércoles está convocada una marcha para pedir que se aclare el crimen del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien murió el jueves pasado alcanzado por un balazo al interior de la empresa Azeta. Ayer el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, realizó indagaciones en lugar y aseveró que "acá claramente hay una tercera persona involucrada y las diligencias que se realizan están encaminadas hacia allá (determinar quién es el culpable)".

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

Para este miércoles la familia del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien falleció el jueves 21 al interior de la empresa Azeta al ser alcanzado por un proyectil, convocó a una marcha para pedir que se aclare el crimen que según los cercanos al fallecido presidente del Sindicato número 1 podría tratarse de un ajusticiamiento producto de las demandas laborales realizadas por éste. Si bien la PDI esbozó durante el fin de semana la tesis de que Jiménez podría haber sido alcanzado por una “bala loca”, hoy la fiscalía indaga distintas hipótesis y ayer la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei aseguró que el Gobierno espera que todas las aristas del caso sean esclarecidas.

The Clinic Online abordó el caso con Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores quien acusó que Investigaciones no vislumbró en un comienzo la relevancia de esta causa e insistió en la necesidad de un fiscal especial.

La ministra Matthei aseguró que el Gobierno no se cerraba a ninguna tesis respecto de este caso, ¿Qué le parece este planteamiento?

Nosotros saludamos que el gobierno hoy dé una clara señal de que aquí se debe hacer una investigación profunda y rigurosa que no descarte ninguna de las hipótesis posibles que se puedan barajar respecto de esta situación. Creemos que es sano para la democracia que las autoridades asuman con responsabilidad que aquí no puede quedar impune la muerte de un dirigente sindical. Sin embargo nos parece que era deseable que la autoridad demandara un fiscal especial que dé resguardos y garantías a todos y todas. A la familia por cierto, pero también a todo chileno y chilena, de la exhaustividad y rigurosidad con que se llevará esta causa y la responsabilidad por la gravedad que reviste.

¿Las acciones que está llevando a cabo la CUT han sido conversadas previamente con la familia de Jiménez?

Se ha conversado con ellos, se les ha dicho de las gestiones que hemos estado haciendo para poder conversar con la Fiscalía, para tener una entrevista con ellos y en ese marco buscar esta línea de un fiscal especial. Hemos sido tremendamente respetuoso de la familia, por lo que le hemos dado cuenta de cada uno de los pasos que como central hemos ido desarrollando.

Durante el fin de semana conversamos con Juan Carlos Jiménez, padre del líder sindical muerto, y él asegura estar convencido de que su hijo fue asesinado por su labor a favor de los trabajadores. Con los antecedentes que usted maneja, ¿cree también que se está ante un crimen?

Nosotros no descartamos ninguna línea. Creemos evidentemente en los elementos que la familia ha puesto sobre la mesa, en nigún caso vamos a dudar de ello, y por eso mismo hemos sido claros en sostener que se requiere de una rigurosa investigación. La información preliminar de aquella bala perdida o bala loca no puede ser nunca suficiente, menos cuando estamos hablando de la muerte de un dirigente sindical, además en su lugar de trabajo. Por lo tanto es algo que no sólo puede revestir una investigación técnica o un informe balístico, sino que además hay procurar tener todos los antecedentes de todo aquello que pudiera haber motivado o estar detrás de la muerte de este dirigente sindical.

¿Considera que hubo cierta desidia de la PDI al señalar esta tesis de la bala loca a 48 horas de la muerte de Jiménez y sin dar relevancia a otros antecedentes?

La PDI fue imprudente y no magnificó la importancia de que un dirigente sindical muera dentro de su lugar de trabajo. No creo que se haya tratado de desidia o que haya una intención detrás de esto, pero ciertamente en su primer momento, no se evaluó la gravedad de lo que estamos abordando. En eso hubo una incomprensión por parte de quien entregó la primera información, porque ciertamente pensar solamente que “mira aquí hubo una bala perdida” cuando se trata de un dirigente sindical, de un presidente de sindicato, de la muerte en su lugar de trabajo, sin duda que da cuenta que no se entiende lo que esto implica no solamente para el movimiento sindical, que hoy está de luto, sino que para Chile entero. Que un líder sindical haya muerto en su trabajo no es algo que pueda pasar impunemente o que sea de una sencillez tal que una información preliminar sea suficiente. Por cierto que en eso más bien hubo incomprensión, e irreponsabilidad, premura y no quisiéramos hacer juicios de otra índole.

La empresa además tiene más de 52 demandas laborales…

Entendemos que hay 52 demandas laborales, solamente en un año hay 33 denuncias de prácticas antisindicales, y esos son datos oficiales que están en la Dirección del Trabajo y por lo tanto no es algo que se nos ocurra, esto da cuenta que efectivamente aquí hay una empresa que en que hay malos antecedentes que es necesario esclarecer y dimensionar en su justa medida en el marco de la investigación.

¿Es normal que una empresa tenga tantas denuncias?

Las prácticas antisindicales en nuestro país son cotidianas. Nosotros lo vivimos con el caso de los dirigentes de Delta. Ahí los dirigentes de los sindicatos se movilizaron por más de 60 días por la duda dolosa de la empresa. Lo que hacían con los trabajadores era encerrarlos en una oficia y someterlos a interrogatorios por parte de funcionarios enviados por la sede central, desde Estados Unidos. Hemos conocido prácticas en este sentido, por eso como Central hemos sido enfáticos en que es necesario que se haga un cambio profundo en la legislación laboral que genere los resguardos a la libertad sindical y que termine con las prácticas antisindicales que se han transformado en norma y que desde esa vía se permita proteger a los dirigentes sindicales cuando asumen procesos de negociación que hoy no están resguardados con todas las garantías para los trabajadores y trabajadoras.

Temas relevantes

#asesinado#CUT#sindical

Notas relacionadas