Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2013

A esta hora se realiza homenaje a Adolfo Zaldívar

A esta hora en el ex Congreso de Santiago se realiza un homenaje al embajador, ex senador, abogado y ex presidente de la DC y el PRI, Adolfo Zaldívar, quien falleció la madrugada del 27 de febrero, víctima de un cáncer de páncreas diagnósticado en 2012, mientras se desempeñaba como embajador de Chile en Argentina. […]

Por


A esta hora en el ex Congreso de Santiago se realiza un homenaje al embajador, ex senador, abogado y ex presidente de la DC y el PRI, Adolfo Zaldívar, quien falleció la madrugada del 27 de febrero, víctima de un cáncer de páncreas diagnósticado en 2012, mientras se desempeñaba como embajador de Chile en Argentina.

El gobierno decretó dos días de duelo oficial, debido a la condición de ex presidente del Senado.

A las 11 de la mañana, llegó hasta el recinto el Presidente Sebastián Piñera, para ser parte también de este homenaje que se inició con la intervención del actual presidente del Senado, Camilo Escalona, quien aseveró que “es una tarea difícil para mi despedir a un senador que me antecediera en esta responsabilidad hace no tanto tiempo”.

“Quiero destacar su profunda humanidad, su compromiso con Chile, su convicción de que podemos y debemos ser una nación mejor. Como socialista, quisiera agradecer su lucha por los derechos humanos. Quisiera reconocerle el paso que diera, cuando era difícil hacerlo, para ir y defender en tribunales, a Clodomiro Almeyda”, dijo.

“Era un hombre que no caía en una mirada fácil de lo que era nuestra realidad como país, era un hombre exigente: sabía que estábamos en condiciones de tener una nación mejor. Me duele que nos haya dejado en estas circunstancias: era un chileno que estaba en condiciones de aportar mucho más, todavía, a nuestra nación”, planteó.

“No oculto ni ocultaré que tuvimos diferencias y debates que lesionaron nuestra amistad, que más allá de las diferencias, hay circunstancias en que los epítetos se escapan y las personas se hieren, involuntariamente, pero, por encima de esas circunstancias, puedo afirmar, como presidente del Senado, que el senador Adolfo Zaldívar distinguió a esta institución, que aportó y contribuyó en el debate”, subrayó Escalona.

Luego intervino Carlos Olivares, presidente del Partido de los Regionalistas e Independientes (PRI) quien sostuvo que “le recordaremos como un gran senador, embajador, presidente del Senado, pero por sobre todo, como el hombre que se enfrentaba a situaciones difíciles, con coraje y determinación, y siempre salía adelante”.

“Se ha marchado un líder, pero también podríamos decir que ha muerto un imprescindible. Luchó toda su vida por sus ideales y su legado político nos señalará el camino por el cual avanzaremos en la búsqueda de la justicia social”, enfatizó.

Luego se leyó una nota de condolencias, enviada por la ex presidenta y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

“Adolfo tuvo una destacada trayectoria política, luchó desde épocas universitarias, en defensa de los DD.HH, en la búsqueda de una vía democrática para derrotar la dictadura, participando activamente de la campaña del ‘No’, y del plebiscito de 1988, que abrió el camino a la democracia”.

“Estuvo siempre ligado a la actividad política, desde donde cultivó amistades que perduraron más allá de cualquier circunstancia particular. Tuvo una larga historia, que será reconocida y recordada. Reciban mis saludos y reconocimiento a la vida que llevó adelante Adolfo, con la democracia y la libertad. Con afecto, Michelle Bachelet Jeria”.

Noticia en desarrollo

Notas relacionadas