Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Febrero de 2013

Consejo de Transparencia ordena revelar “minutas financieras” de universidades privadas e institutos profesionales

Se trata de las universidades Santo Tomás; Federico Santa María, Viña del Mar; SEK, del Desarrollo, Uniacc y los centro de formación técnica Inacap; Incacea, y Esucomex. En los documentos aparecen indicadores financieros como “liquidez, rentabilidad, endeudamiento, generación de caja, análisis de los balances, estados de los resultados financieros, estableciendo conclusiones respecto a la situación financiera” destaca el fallo del organismo. Al cierre de esta edición, según el propio Basso, la información aún no le era entregada. Lo más probable es que los afectados recurran a la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de revocar la decisión del CPLT.

Por


El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), revele todas las “minutas financieras” de una serie de universidades privadas e institutos profesionales.

Se trata de las universidades Santo Tomás; Federico Santa María; Viña del Mar; SEK; del Desarrollo, Uniacc y los centro de formación técnica Inacap; Incacea, y Esucomex.

En los documentos aparecen indicadores financieros como “liquidez, rentabilidad, endeudamiento, generación de caja, análisis de los balances, estados de los resultados financieros, estableciendo conclusiones respecto a la situación financiera” de las casas de estudio destaca el fallo del CPLT.

La decisión del organismo anti secreto estatal se basó en una solicitud del ex presidente de la CNA Patricio Basso, el mismo que denunció las anomalías a la Contraloría y que derivaron en dos investigaciones en el Ministerio Público, una referida al lavado de dinero y cohecho y otra en torno al lucro en las casas de estudios privadas. El ex funcionario confirmó la información a The Clinic Online.

En la primera de estas indagatorias se encuentra formalizado por blanqueo de capitales y cohecho, el ex titular de la CNA Luis Eugenio Díaz, mientras que uno de los dueños de la Universidad Pedro de Valdivia Ángel Maulén y el ex rector de la U del Mar, Héctor Zúñiga, están formalizados por lavado y soborno.

Las casas de estudio que no tuvieron problema en revelar la información fueron: DUOC, Arcos, Instituto Nacional del Fútbol, Instituto Profesional Diego Portales; la UC, Universidad de Magallanes, la Academia de Humanismo Cristiano, UTEM, la Universidad de Chile y la Adventista.

Hay que recordar que recientemente la Fiscalía Oriente solicitó al Octavo Juzgado de Garantía una audiencia para formalizar a Díaz, esta vez por delito tributario, ya que dejó de pagarle al fisco 18 millones de pesos, luego de presentar boletas falsas. También en las próximas semanas será llevado ante el tribunal para imputarle cargos por soborno al ex rector de la SEK, José Schroeder. Lo anterior, porque habría generado contratos a Díaz, con el fin de conseguir que la casa de estudios lograra la acreditación, cuestión que le permitía acceder al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Al cierre de esta edición, según el propio Basso, la información aún no le era entregada. Lo más probable es que los afectados recurran a la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de revocar la decisión del CPLT.
Lea el fallo del Consejo para la Transparencia

Transparencia CNA

Notas relacionadas