Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Febrero de 2013

Las naciones que más limitan la libertad en internet

Internet juega un papel importante en nuestras vidas; esta herramienta se ha vuelto indispensable. Prácticamente, todo está conectado a la red: los celulares, los gps, el email, Skype. Pese a su utilidad, internet no es bien visto en algunas partes del mundo y esto se debe a que dentro de la red no existe la […]

Por

Internet juega un papel importante en nuestras vidas; esta herramienta se ha vuelto indispensable. Prácticamente, todo está conectado a la red: los celulares, los gps, el email, Skype.

Pese a su utilidad, internet no es bien visto en algunas partes del mundo y esto se debe a que dentro de la red no existe la censura y se pude tener acceso a un sin número de información. Lo anterior ha ocasionado que algunos países decidan restringir el acceso y condicionar los sitios que sus habitantes pueden visitar. De acuerdo a lo publicado por el periódico El Mundo, estos países tienen controlado el acceso y prácticamente vigilan a los usuarios: saben, perfectamente, qué tipo de sitios visitan.

Para conocer más fondo el tema, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó una lista de los que denomina “doce enemigos de Internet” por el control y la censura que ejercen sobre la red y el acceso a ella desde sus respectivos territorios.

Bahréin, Bielorrusia, Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam están en la lista de “Enemigos de Internet”. Incluso, estos países combinan problemas de acceso a internet con un filtraje severo, persecución de ciberdisidentes y propaganda en línea. Aquí, cómo censura cada una de estas naciones.

Irán y China reforzaron particularmente sus capacidades técnicas en 2011. Además, China acentuó su presión sobre los actores privados de la Red con el fin de ponerlos a su servicio.

De hecho, Irán anunció el lanzamiento de una internet nacional; además, junto con Vietnam emprendieron nuevas olas de detenciones; incluso, perfeccionaron su maestría en la vigilancia de la Web.

Por su parte, Turkmenistán conoció su primera guerra de información 2.0, en tanto que Corea del Norte, que desarrolla su presencia en línea con fines de propaganda, se enfrentó al crecimiento del contrabando de equipo de comunicación en la frontera china.

En Cuba, blogueros críticos y progubernamentales se enfrentaron en línea. Y Arabia Saudita continuó aplicando una censura implacable, asfixiando la cobertura de una revuelta provincial.

Uzbekistán tomó medidas preventivas para evitar que UzNet (nombre de la Internet uzbeca) sea un lugar de debate sobre las primaveras árabes que se dieron hace más de un año.

Bahréin ofrece el ejemplo de una ´exitosa´ represión, logró silenciar la información gracias a un impresionante arsenal de medidas represivas: marginación de los medios de comunicación extranjeros; hostigamiento de los defensores de los derechos humanos; detención de blogueros y netciudadanos; acciones judiciales y campañas de difamación contra los defensores de la libertad de expresión; perturbación de las comunicaciones, en especial durante las grandes manifestaciones.

En Bielorrusia, a medida que el país se hunde en el aislamiento político y el marasmo económico, el régimen del presidente Lukashenko intenta que la Web permanezca bajo un corte ajustado. . Por otra parte, el gobierno usó Twitter para enviar mensajes de intimidación a los manifestantes o redirigir a los visitantes de la red social Vkontakte a sitios que contenían programas nocivos (malware).

Finalmente la ley n°317-3, que entró en vigor el 6 de enero de 2012 en Bielorrusia, ratificó la vigilancia de la Red y reforzó el dispositivo de control de la Web en dicho país, agregando un arsenal represivo.

Notas relacionadas