Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2013

Carlos Larraín sobre Pereira y caso SII: “todos sus hipercríticos se chingaron”

Con estas palabras el presidente de RN salió ayer a defender a Julio Pereira luego de que se diera a conocer el dictamen de la Contraloría, la cual no presentó cargos contra el director del Servicio de Impuestos Internos por el caso del "perdonazo a Johnson's". La decisión ha causado polémica entre los parlamentarios, luego de que ayer el diputado Fuad Chahín, quien había realizado una de las consultas a Contraloría, hablara de las "redes de protección" de Pereira, mientras el diputado RN José Manuel Edwards llamara a Chahín y Escalona a "pedir perdón".

Por

La decisión de Contraloría ha generado amplias reacciones en los parlamentarios de los partidos de oposición y oficialistas. Esto luego de que se diera a conocer que la entidad fiscalizadora no presentará cargos contra el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, por la condonación de intereses y multas por más de 100 millones de dólares a la multitienda Johnson’s. Aunque sí lo hizo con el sub director jurídico, Mario Vila y Mirtha Barra, ex directora de Grandes Contribuyentes del SII.

De hecho, el presidente de la Comisión Investigadora del caso “perdonazo” en la Cámara de Diputados, Fuad Chahín (DC), señaló ayer que “se acreditan las irregularidades pero no se le formulan cargos al director”. Además el diputado señaló que esto se debe a que “la red de protección que ha articulado Julio Pereira con sus influencias está funcionando, simplemente eso”, agregando que “aquí, en definitiva, se corta el hilo por lo más delgado, por Mario Vila, se le formulan cargos a Mirta Barra, se acreditan las irregularidades pero no se le formulan cargos al director”. De esta forma, Chahín llamó a Pereira a renunciar a pesar de la resolusión de Contraloría.

En la vereda contraria se encuentra Carlos Larraín, presidente de RN que ha defendido a Pereira luego de que Piñera no le prestara ropa al director del SII al declarar que le molestó no haber sido consultado sobre la condonación a Johnson’s.

De esta forma, Larraín manifestó a La Tercera que se encuentra muy contento con la resolución de Contraloría: “nunca tuve dudas, es una persona honrada y decente. Esto disipa todas las dudas, todos sus hipercríticos se chingaron”. Además, agregó que le gustaría que Pereira siguiera en su cardo, pero que de todas formas tiene ahora la “amplia libertad de irse por todo lo alto si es que así lo decide”.

Junto con Larraín, ayer el diputado del mismo partido, José Manuel Edwards se apresuró en señalar que “los cuestionamientos fueron injustos y que lo que corresponde es que se ratifique a Julio Pereira como director del Servicio de Impuestos Internos”. Así lo indicó en entrevista con 24 Horas, agregando que “consideramos que es una persona intachable y eficiente en la conducción del Servicio de Impuestos Internos, eso lo demuestra la recaudación tributaria que hemos tenido durante su gestión”.

Edwards, quien además es miembro de la Comisión Investigadora de las condonaciones del SII, señaló que, en vista de la resolución de Contraloría, los parlamentarios deben votar este jueves rechazando el informe que asigna responsabilidades administrativas y políticas a Pereira, por parte de la comisión: “el informe tiene la desfachatez de hablar de lavado de dinero y cohecho”. espero que los diputados razonables de la Concertación no le den mayoría a la votación de este informe”. Además llamó a los parlamentarios Fuad Chahín y Camilo Escalona a “pedir perdón”.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, también salió en apoyo de Pereira, señalando a La Tercera que “no hay ninguna falta administrativa ni a la probidad ni a la normativa en estas materias, lo que deja estrictamente en el ámbito de una decisión política del Presidente su remoción”. Además agregó que “la honorabilidad y la transparencia” con la que Pereira actuó “no está en entredicho”.

El siguiente paso es la espera de la decisión del Contralor Ramiro Mendoza sobre si absolverá definitivamente a Pereira o si reformulará cargos, aunque se espera que Pereira quede definitivamente libre de polvo y paja.

Notas relacionadas