Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2013

Julio Pereira sigue con olor a gladiolo a la espera del veredicto de Piñera

A la espera de un “salomónico” fallo de Sebastián Piñera quedó la continuidad de Julio Pereira como director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Así al menos se explicó ayer al mediodía, después del comité político de los lunes en La Moneda, en el que los líderes de ambos partidos de la Alianza y el […]

Por

A la espera de un “salomónico” fallo de Sebastián Piñera quedó la continuidad de Julio Pereira como director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Así al menos se explicó ayer al mediodía, después del comité político de los lunes en La Moneda, en el que los líderes de ambos partidos de la Alianza y el gobierno defendieron al “intachable” y “honorable” director del SII, a la espera del veredicto de su majestad el Presidente de la República.

La reunión, a la que Carlos Larraín llegó a defender con todo su arsenal al ex Price Waterhouse, terminó con la UDI y el gobierno cerrando filas con Pereira después de la divulgación del dictamen de Contraloría que lo exculpaba de cargos. Eso sí: recalcando que lo que fuera a decidir personalmente el Presidente, quien condicionó su continuidad a la espera del fallo y lo criticó abiertamente en varias ocasiones, será la decisión final.

Con la revelación del dictamen de Contraloría el viernes pasado -hecha por el mismo Pereira-, el ente fiscalizador optó por no formular cargos contra él por la condonación de multas e intereses por más de US$ 100 millones a la cadena de retail Johnson´s. Pero sí lo hizo con dos altos cargos del servicio, uno de su especial confianza: Mario Vila, actual subdirector jurídico y compañero del director del SII en PwC; y a Mirtha Barra, ex directora de Grandes Contribuyentes.

De esa forma, los presidentes de RN y la UDI más la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, salieron uno a uno a repetir el libreto de La Moneda: que el dictamen le daba la razón a Pereira, que su mejor defensa era el mismo informe, que se ajustó siempre a derecho y que durante este tiempo “lo pasó mal” con las acusaciones reiteradas de conflicto de interés.

Incluso, el senador designado y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, señaló que “esta cosa del conflicto de interés permanente es una maldad imperdonable porque equivale a decir que las personas que actúan en política tienen que salir del limbo, que hasta donde yo sé, en el limbo residen las guaguas que no han sido bautizadas. La gente que trabaja y aporta a la política es la que trae experiencia anterior”.

Renuncia “voluntaria”

A pesar de ello, las dudas sobre la renuncia “voluntaria” del encargado del SII no se difuminaron. Menos después que el propio Presidente, en entrevista con la radio ADN dijera en la mañana que siempre esperaron el dictamen de Contraloría para tomar una resolución, pero que aún así, después de estudiarlo, tomarían una decisión “durante los próximos días”.

Además, si bien defendió a Pereira de la misma manera que todo el bloque gobierno-alianza, volvió a decir que podría haber informado a sus superiores antes de tomar esa determinación. “Yo sé que está dentro de sus atribuciones, pero en un caso de esta naturaleza, por el efecto político que iba a provocar yo estimo que hubiera sido conveniente que él hubiera informado a su superior directo, que es el ministro de Hacienda”, explicó Piñera.

Eso sin contar los cuestionamientos que no se detuvieron tras la divulgación del contenido del fallo, donde sí se instruyó un sumario por la contratación sin licitación de “Inversiones y Asesorías San Ignacio”, empresa que asesora comunicacionalmente a Pereira desde que estalló la polémica.

De hecho, la Asociación de Funcionarios del SII, ha señalado que ésta fue contratada simplemente para la “protección personal” de Pereira y su subdirector jurídico Mario Vila.

De todas formas, algunos trascendidos en prensa dan por hecho que el actual director del SII -en estos días de vacaciones en Europa- sería removido del cargo después de que se “limpie su nombre”.

Con todo, la figura de Pereira sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno a la espera de la votación de este miércoles del informe de la comisión investigadora en la sala de diputados y a días que comience la Operación Renta de este año, que lidera el mismo servicio.

Notas relacionadas