Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Marzo de 2013

¿Malvinas o Falklands? Habitantes votan hoy si quieren seguir bajo soberanía del Reino Unido

Unos 1.650 malvinenses están llamados hoy a las urnas para votar en un referéndum si quieren o no seguir bajo soberanía del Reino Unido, frente a las reclamaciones de Argentina sobre esas islas del Atlántico Sur. Los habitantes de las Falklands -nombre británico del archipiélago- responderán con un “sí” o un “no” a la pregunta: […]

Por

Unos 1.650 malvinenses están llamados hoy a las urnas para votar en un referéndum si quieren o no seguir bajo soberanía del Reino Unido, frente a las reclamaciones de Argentina sobre esas islas del Atlántico Sur.

Los habitantes de las Falklands -nombre británico del archipiélago- responderán con un “sí” o un “no” a la pregunta: “¿Quiere que las islas Falklands mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?”.

Este referendo ha sido convocado por el Gobierno malvinense en respuesta a la reclamación argentina de la soberanía sobre el territorio y su continua exigencia a Londres para iniciar una negociación.

En las casas de Port Stanley se pueden ver banderas británicas colgadas en puertas y ventanas, mientras que el Gobierno local ya lo tiene todo preparado para la votación, que empezará a las 10.00 hora local (13.00 GMT).

Entre los votantes, además de personas con nacionalidad británica, hay chilenos, filipinos, de la isla de Santa Helena y de países escandinavos, entre otros.

Esta será la primera vez que los habitantes de las islas, llamados “kelpers” (isleños) por Argentina, se pronuncian en una consulta de este tipo, para lo que cuentan con el apoyo del Gobierno británico, si bien no es aceptada por Argentina.

Las autoridades locales han dispuesto centros de votación en cuatro localidades de las dos islas principales, Gran Malvina (East Falkland) y Soledad (West Falkland), ubicadas a 12.500 kilómetros de Londres y a menos de 500 de las costas argentinas.

Además de esos colegios electorales, habrá cinco centros de votación “móviles”, instalados en vehículos todo terreno que visitarán algunos lugares más alejados.

Los malvinenses podrán votar entre las 10.00 hora local (13.00 GMT) y las 18.00 horas (21.00 GMT) el domingo y el lunes.

El recuento de los votos empezará a las 21.00 GMT del lunes 11 de marzo y se espera que el resultado se conozca sobre las 22.00 hora local (01.00 GMT del martes 12 de marzo), según la Asamblea legislativa, que ha indicado que habrá observadores internacionales.

Esta votación tendrá lugar en momentos en que las relaciones angloargentinas atraviesan por uno de sus momentos más bajos, por las presiones de Buenos Aires para negociar la soberanía después de casi 31 años de la guerra de las Malvinas.

El conflicto bélico empezó después de que la Junta militar de Argentina decidiera ocupar por la fuerza las islas el 2 de abril de 1982, pero terminó con la rendición argentina el 14 de junio.

Notas relacionadas