Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2013

La Concerta se querella contra Julio Pereira por cohecho agravado

Un grupo de diputados de la Concertación interpuso este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de cohecho agravado con tráfico de interés en contra del director y subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y Mario Vila, respectivamente, por el denominado caso Johnson’s. Para […]

Por

Un grupo de diputados de la Concertación interpuso este lunes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de cohecho agravado con tráfico de interés en contra del director y subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira y Mario Vila, respectivamente, por el denominado caso Johnson’s.

Para el diputado del PS, Marcelo Schilling, las circunstancias que rodearon la condonación de impuestos y multas serían constitutivas de delitos, e incluso se estaría ante un posible fraude al Fisco.

“Es especialmente evidente en el caso del señor Vila, pero el delito de cohecho agravado también se constituye por el hecho de que los superiores ordenaron y presionaron a sus subordinados para que esta condonación se produjera. Es el caso del señor Pereira como consta en la investigación que dirigió el diputado Chahín. La señora Barra dice que ella no tomó la decisión y fue instruida a hacer esto”, recalcó.

Por su parte, el diputado de la DC y presidente de la comisión investigadora del caso Johnson’s, Fuad Chahín, afirmó que el Gobierno ha logrado “la impunidad política” respecto a la condonación “más multimillonaria en la historia de nuestro país”.

“Estamos absolutamente convencidos que los antecedentes que obra en poder de la comisión investigadora, como la propia confesión extrajudicial del señor Julio Pereira, de haber sido él quien tomó la decisión de condonar, van a hacer que en definitiva esta impunidad política no se traduzca en una impunidad judicial”, enfatizó Chahín.

En tanto, el diputado del PS, Carlos Montes, pidió que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en la investigación.

“A nosotros nos parece que no está bien que el Consejo de Defensa del Estado no haya abierto propiamente un caso, solamente reunir antecedentes, porque aquí al menos hay indicios clarísimos de que puede estar afectado el patrimonio fiscal y puede haber fraude al Fisco. Esperamos que el Consejo de Defensa del Estado efectivamente se incorpore a esto”, solicitó Montes.

Según la diputada del PPD, Adriana Muñoz, se ha producido una “derrota vergonzosa a la ética pública”, ya que a su juicio el Gobierno ha exculpado al director del SII por medio de un informe de la Contraloría que no se conoce.

“La propia Contraloría ha dicho que no existe formalmente y en base a ese fantasmagórico informe el Presidente ha blanqueado al director de Impuestos Internos. Y eso es inaceptable en este o en cualquier Gobierno”, resaltó la parlamentaria.

Notas relacionadas