Mauro Valdés se picó con autores de “El diario de Agustín”

La polémica desatada por la no exhibición del documental “El diario de Agustín” en TVN fue zanjada por Mauro Valdés, mandamás de la señal estatal, a través de una misiva que envió al director del film, Ignacio Agüero, expresándole que no emitiría la película porque “la televisión pública de Chile no acepta presiones”. Agüero le respondió y Valdés volvió a la carga con otra carta. Así fue la teleserie que dejó fuera de la pantalla pública la historia oculta de Agustín Edwards.



Fernando Villagrán, co-productor y co-guionista de “El Diario de Agustín”, declaró en una entrevista a The Clinic, a raíz de la no exhibición del documental en TVN, que “el directorio de Televisión Nacional de Chile le tiene miedo a Agustín Edwards. Es tan simple como eso. Al final, uno piensa que los tipos la compraron para no mostrarla”.

Las palabras de Villagrán, publicadas a fines del año pasado en nuestro pasquín, no dejaron indiferente al Director Ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, quien visiblemente mosqueado le envió una carta a Ignacio Agüero, director de la película. “El señor Villagrán se ha permitido descalificar moralmente al directorio de Televisión Nacional de Chile y ha puesto sobre este canal una presión pública inaceptable e incomprensible”, escribió Valdés en un mail fechado el 3 de diciembre de 2013. En el correo ratifica, además, el término anticipado del contrato entre ambas partes y la no exhibición definitiva del documental. “La actitud del señor Villagrán no me ha dejado otra alternativa digna que recordarle que la televisión pública de Chile no acepta presiones y no está dispuesta a transformar ésta en un precedente”, fundamenta Valdés en la carta.

El contrato, firmado entre Agüero y TVN, establecía que la película debía ser exhibida tres veces en el mismo periodo de años, y caducaría el 31 de mayo de este año. El documental, sin embargo, no se ha exhibido ninguna vez. Para Fernando Villagrán, el termino anticipado y unilateral del contrato representa en el fondo una excusa.

-Nosotros decidimos que no le vamos a hacer la tarea fácil al canal. Porque en el fondo nos parece que buscaron el pretexto para justificar que no iban a dar la película, algo que de todas maneras iba a pasar. De hecho ellos están dando un ciclo de cine documental, anunciado, donde de doce películas no aparece “El Diario de Agustín”, y por eso yo dije que le tenían miedo a El Mercurio, algo absolutamente cierto-, recalca Villagrán.

Valdés, responde en la carta que la crítica a TVN es injustificada debido a “la multiplicidad de documentales que este canal ha programado, para lo cual ha tenido en cuenta sólo la calidad de su investigación y de su narración audiovisual”.

La pelea no concluyó ahí. El 30 de enero Ignacio Agüero le respondió al Director Ejecutivo de TVN, a través de otra carta, respaldando las declaraciones que realizó Villagrán en nuestro pasquín. “Tiendo a pensar que el director de TVN se afirma de las palabras de Villagrán para aprovechar la oportunidad y deshacerse de una vez de la obligación de emitir esta película, en vez de darle curso a algo tan normal para un canal como es exhibir lo que ha comprado”, responde. Luego agradece a Valdés pues, asegura, es la primera respuesta que tiene de él ante sus reiterados requerimientos de saber la fecha de exhibición del documental “El Diario de Agustín”.

Agüero, inquieto por la decisión de Televisión Nacional de cancelar la emisión del documental, replica a Valdés: “el contrato que TVN firmó respecto de la exhibición de la película “El diario de Agustín” lo hizo con Ignacio Agüero y Asociado, compañía productora que represento, por lo que no veo relación entre las declaraciones del señor Fernando Villagrán y este contrato que usted está anulando unilateralmente en este momento”, señala.

Agüero también aprovecha la oportunidad para encarar a Valdés respecto a las presiones a las que alude el jefe de TVN. “ Si su afirmación se ajustara a la realidad, el documental ya se habría emitido las 2 veces por las pantallas de su canal, así como ha sido emitido por las pantallas de todas la televisiones públicas de Iberoamérica, menos TVN”, inquiere el realizador. Según los creadores de “El Diario de Agustín”, el canal público estaría vulnerando el principio de libertad de expresión al haber cancelado la emisión del documental, además del derecho del público televidente a ver la película por la que pagó para mostrar.

Mauro Valdés quedó ultra mosqueado con las explicaciones de Agüero y decidió responderle a través de una nueva carta enviada el 15 de febrero. “Un término anticipado del contrato en nada afecta el derecho a la libertad de expresión”, aseguró Valdés. El Director Ejecutivo de TVN defiende en la misiva la “libertad de programación de Televisión Nacional de Chile” y asume que las “descalificaciones a través de la prensa por parte del productor-realizador del documental “El Diario de Agustín”, son inaceptables”. También asegura que anticipar el término de contrato es la mejor forma para que los documentalistas decidan dónde y con quién exhibir su película. “El término del contrato pretende que usted recupere el material audiovisual de su propiedad. De esta forma puede decidir con otros interesados potenciales la forma de exhibición que a usted le parezca más conveniente”, concluye Mauro Valdés.

Comentarios
Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS DURO ES PEDRO PIEDRA. (MARIO HERRERA) -------------------------------- Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. -------------------------------- Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. -------------------------------- Sabía ud que... MI HIJO ME PREGUNTÓ QUÉ ERA ESTOICO Y LE RESPONDÍ: “UN JUGADOR DEL BARCA DE LOS 90”. -------------------------------- Sabía ud que... EL SUPERHÉROE MÁS COCHINO ES LISTERIA VERDE. --------------------------------