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Nacional

14 de Marzo de 2013

Informe secreto de Carabineros revela graves fallas de seguridad en vehículos de FFEE en la Araucanía

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En 2012, el entonces jefe de la Novena Zona de Carabineros, el general Iván Bezmalinovic solicitó un informe a un oficial experto del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) para que evaluara las posibles deficiencias de los nuevos carros comprados por la institución a la empresa india Mahindra.

Cuando el alto oficial recibió el documento respecto de los vehículos -conocidos coloquialmente como “zorrillo”, adquiridos con la venia del general Jorge Rojas Langer, jefe de Logística de los verdes, quedó sorprendido.

El documento, una de cuyas copias fue allegada a The Clinic por una fuente policial de la zona, señalaba una serie de graves falencias en seguridad para los funcionarios que los usan en las operaciones al interior de la Araucanía, donde se desarrollan los enfrentamientos con las organizaciones mapuche paramilitarizadas.

De acuerdo al documento, que presenta un análisis con fotografías de los mismos vehículos, los zorrillos carecen de blindaje en la tapa del combustible, cuestión que los hace altamente peligrosos, ya que una munición de alto calibre podría perforarlo e incendiar el carro, con las lógicas consecuencias.

Igual situación ocurre con las tapas de los neumáticos, que también carecen de blindaje, como también la “caja almacén” lugar donde van sentados los efectivos. De hecho, comentó la fuente, el espacio es estrecho, por lo que un funcionario, al salir, puede quedar con su armamento enganchado, en momentos en que los segundos cuentan. La expresión usada en el informe es clara: “altamente vulnerable”.

A esto, agrega el documento obtenido por este pasquín, se suma que el carro tiene “amplios puntos ciegos” que dificultan la visión desde la “cabina del conductor”, punto importante si se considera que los carros son usados para momentos de crisis, donde el chofer requiere de una observación más periférica para identificar eventuales ataques.

Otro grave problema de estos Mahindra, aduce el informe, es el capó. Este último tampoco está blindado, cuestión que lo hace “vulnerable al impacto balístico y al ingreso de líquidos inflamables”.

Hay que recordar que los grupos mapuches que operan en esa zona, tienen estrategias de todo tipo para enfrentarse con carabineros. Las más usadas son inmovilizar el vehículo y luego disparar, de ahí la atingencia del informe preparado para el general Bezmalinovic.

Fuentes de Carabineros de la Novena Región confirmaron la existencia del informe y la preocupación entre los funcionarios de la zona ante la eventualidad de que ocurra “una desgracia” producto de estas falencias detectadas.

En Santiago, sin embargo, la institución explicó extraoficialmente que los carros han sido probados con los más altos estándares del mercado de la seguridad, por lo que más allá de la existencia del informe, los vehículos cuentan con todos los elementos requeridos para situaciones complejas.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, los verdes no entregaron una versión oficial sobre las falencias reveladas por el documento.

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