Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2013

Como en un bingo: Cámara de Diputados sorteó los integrantes de la comisión que estudiará acusación contra Beyer

Con mayoría del oficialismo quedó conformada esta tarde la comisión que deberá informar respecto de la procedencia o no de la acusación constitucional presentada por la oposición, en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, por abandono de deberes en los problemas que han afectado a las instituciones de enseñanza superior. La instancia fue sorteada […]

Por

Con mayoría del oficialismo quedó conformada esta tarde la comisión que deberá informar respecto de la procedencia o no de la acusación constitucional presentada por la oposición, en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, por abandono de deberes en los problemas que han afectado a las instituciones de enseñanza superior.

La instancia fue sorteada esta tarde por la Cámara de Diputados, quedando conformada por: Gastón von Muhlenbrock (UDI), Carolina Goic (DC), Cristián Letelier (UDI), Mónica Zalaquett (UDI) y Fuad Chahín (DC).

En la ocasión, parlamentarios de oposición plantearon la posibilidad de reemplazar a la diputada Goic, que se encuentra actualmente con licencia médica, sin embargo, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, dijo que la Constitución no contempla el reemplazo de un parlamentario en esta situación.

La comisión deberá estudiar y establecer si procede o no la acusación constitucional presentada contra el secretario de Estado.

En el intertanto, el afectado deberá ser notificado por el secretario de la Cámara, teniendo 10 días para presentar sus descargos a la comisión.

Tras eso la comisión cuenta con un plazo de seis días para pronunciarse sobre la acusación y luego la sala debe votar si acoge o no la medida. De aprobarse, el Senado deberá aprobar o rechazar la destitución de la autoridad; o en caso contrario se desechará la acusación.

Notas relacionadas