Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2013

Diputados presentaron acusación constitucional contra Harald Beyer y desde mañana se analiza en sala

Este mediodía los diputados de la oposición presentaron la anunciada acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer por haber actuado negligentemente en el escándalo que ha vivido la Universidad del Mar y el tema del control del lucro en la educación superior. La moción contó con el apoyo de todos los diputados de la oposición quienes fueron representados por sus jefes de bancada, liderados por el diputado Fidel Espinoza y Alejandra Sepúlveda.

Por

Diputados de partidos de oposición concretaron la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, por infracción y omisión de las disposiciones de la Carta Fundamental, al no hacerse cargo de las denuncias de lucro en la enseñanza superior.

La diputada Alejandra Sepúlveda, fue la encargada de informar la presentación de la acusación constitucional contra el secretario de Estado.

La parlamentaria comentó que en varias ocasiones se ha invitado al titular del Mineduc al diálogo “a que se haga cargo de las dificultades que hoy día tiene la educación superior chilena, donde hemos invitado varias veces al ministro de Educación para que se haga cargo de las complicaciones que tiene el lucro en la educación superior chilena, donde hemos invitado al ministro para que se haga cargo de lo que significa la Universidad del Mar que es solo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en la educación superior chilena”.

“Como el ministro no ha entendido nunca, como ha venido en múltiples ocasiones al Congreso y ha hecho oídos sordos, y como el ministro en múltiples ocasiones ha mirado para el techo, no nos ha quedado otra cosa a la bancada de la oposición, de toda la oposición, de firmar hoy día, ante el país, una Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación”, dijo Sepúlveda.

La legisladora agregó que con esto esperaban que el Presidente de la República “entienda y ponga a ministros que hagan su pega”, que “tengan la capacidad y los pantalones que no siga existiendo el lucro en la educación superior chilena, ese es nuestro afán.”

Los diputados esperan el 16 abril, tener todos los votos en la sala de la Cámara para aprobar la acusación constitucional.

La acusación constitucional presentada por los diputados de oposición se basa en tres capítulos, que contienen las infracciones y omisión cometidas por el Ministro de Educación y que configuran la causal constitucional del artículo 52, letra b.

El libelo se fundamenta en la infracción al principio de probidad, al expresar que no tenía las facultades para investigar y sancionar las denuncias efectuadas por diversas personas e instituciones; faltar a la verdad en sus expresiones negando conocer denuncias sobre lucro en la educación superior. No ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia y omitir el cumplimiento de las obligaciones ministeriales particularmente, la de fiscalizar las actividades del sector del ministerio de Educación.

Lee el borrador del documento de la acusación aquí

131338506-AC-HB by Marcos Espinoza Penroz

Notas relacionadas