Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2013

Comisión que evaluará acusación constitucional contra Harald Beyer se constituyó solo con diputados UDI

Solo con la presencia de los tres diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se conformó este jueves la comisión sorteada para evaluar la acusación constitucional presentada por la oposición en contra del ministro de Educación, Harald Beyer. La instancia se constituyó minutos antes de las 10 horas, con la presencia de los diputados Cristián […]

Por

Solo con la presencia de los tres diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se conformó este jueves la comisión sorteada para evaluar la acusación constitucional presentada por la oposición en contra del ministro de Educación, Harald Beyer.

La instancia se constituyó minutos antes de las 10 horas, con la presencia de los diputados Cristián Letelier, Gastón von Mühlenbrock y Mónica Zalaquett. La comisión está conformada además -cuyos nombres fueron sorteados por la sala de la Cámara la tarde del miércoles- por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín, fuera del país; y la diputada Carolina Goic, con licencia médica por el cáncer que le afecta.

Los legisladores UDI eligieron al diputado Letelier como presidente de la comisión y acordaron sesionar 24 horas después que el ministro Beyer entregue su respuesta al libelo acusatorio, para lo cual cuenta con un plazo de 10 días.

Según explicó Letelier, además de las personas que los diputados acusadores pidieron que sean citadas a la instancia, y de los nombres que proponga el propio ministro, “hemos acordado invitar a los abogados constitucionalistas Eduardo Soto Kloss, José Ignacio Vásquez y Arturo Fermandois. También hemos solicitado que se invite a Pilar Armanet, quien fue jefa de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación en los tiempos de la Concertación, y a María José Lemaitre, ex jefa y secretaria de lo que es el sistema de acreditación que se implantó a partir del año 2008 ó 2009”.

La lista podría ser engrosada por los nombres que sugiera el diputado Chahín a su regreso al país, aclaró Letelier.

Respecto del caso de la diputada Carolina Goic, su par Mónica Zalaquett pidió que “en caso que ella quiera participar, podamos entregarle todas las facilidades posibles para que lo haga”.

“Pedimos a la secretaría que se tomen todas las medidas para facilitar la participación de la diputada Goic, quien se encuentra enferma; se va a considerar la posibilidad de una videoconferencia, y si no fuera posible, que ella mande sus preguntas por escrito y que se analice la forma en que ella pueda votar, porque queremos que participe en este proceso dentro de sus posibilidades”, explicó Zalaquett.

Otro de los acuerdos adoptados en la instancia, de acuerdo a lo que informó Von Mühlenbrock, es “dar la mayor transparencia al funcionamiento de esta comisión”.

Sobre el punto, el parlamentario explicó que “pretendemos que esto sea transparente y que se informe absolutamente de todo lo que está pasando. Queremos que sea una comisión abierta y hemos decidido no tener límites de tiempo para poder escuchar a los invitados y para que el país pueda darse cuenta de las distintas posiciones que hay en torno a esta acusación constitucional”.

Notas relacionadas