Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2013

El libreto de Camila Vallejo ante el arribo de Bachelet

Junto a la llegada de la ex Presidenta, la ex dirigente estudiantil y su partido político esperan un pronunciamiento definitivo del PC para zanjar su relación con la candidatura de la ex directora de ONU Mujeres, una de las relaciones más complejas de su aparición como figura pública. De todas formas, la ahora candidata a diputada por La Florida ya moderó sus dichos contra la ya casi segura carta presidencial de la Concertación y señaló que primero escuchará su disposición a temas claves del PC -como el de una reforma educacional y una asamblea constituyente- antes de adosarle su apoyo.

Por

Bastó revisar el archivo de cuñas un año atrás para levantar una polémica electoral que el Partido Comunista veía venir este 2013: el antes y después de Camila Vallejo frente a la ex presidenta Michelle Bachelet y las opciones de apoyar una candidatura de la recién renunciada directora de ONU Mujeres por parte de la ex dirigente estudiantil.

Aunque la ex presidenta de la Fech se ha encargado de aclarar cada vez sus dichos -sacados de contexto según ella-, el arribo de la más probable futura candidata de la Concertación sacó a colación el historial de impresiones de la militante de la Jota y abrió un flanco que sus cercanos buscan cuidar con extremo recelo: la relación efectiva que tendrá la ex líder estudiantil con la carta más segura de la oposición para las próximas presidenciales.

Una relación compleja, pero que ya tiene parte del camino pavimentado, y que será zanjado definitivamente a fines de abril cuando la Concertación y el partido de la oz y el martillo firmen el acuerdo que vienen cocinando hace varios meses.

Vallejo y Bachelet

“Veremos qué tan radical será el programa que traiga Bachelet para su futuro gobierno y a eso estará sujeto el apoyo de todos nosotros, pero igual sabemos que si hay una decisión del partido nos cuadramos tras ella”, dice un militante del PC sobre un apoyo cada vez más cercano a la ex Presidenta.

La opinión de las figuras del partido es no entregar un cheque en blanco, pero reconocen que hoy la ex presidenta es la carta más probable y que el recelo a su figura poco vale dentro de una decisión que ya tomó el partido de participar junto a la Concertación de las contiendas electorales de este año.

Y eso incluye a Camila Vallejo, una de las voces más críticas a la ex Presidenta al interior de la Jota, señala la misma fuente sobre la participación que tendrá la ahora pre candidata a diputada por La Florida en la campaña de Bachelet.

Descartando estar casada ya con la impostura bacheletista, Vallejo apareció ayer en la radio Biobío aclarando todos los dichos que han causado remezón en estos últimos días y precisó, a la par de la línea que viene cultivando el partido de Vicuña Mackenna, que espera conocer de primera fuente cuál es la opinión de la ex ONU Mujeres “y si va a apostar a generar las condiciones para hacer viable un programa de transformación social”.

“Cuando Camila dice que Bachelet es la posibilidad de derrotar a la derecha, lo habla sólo en términos electorales. Yo creo que todo el mundo sabe que las encuestas la arrojan a ella como la candidata presidencial con mayores condiciones electorales y ella lo dijo en ese contexto”, señaló Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas.

De todas maneras, desde el PC ven con buenos ojos la llegada de la ex Presidenta y la mirada que tiene un sector de los comunistas de su participación en la candidatura y un futuro gobierno. En octubre pasado, la renunciada directora de ONU Mujeres envió a través de su más estrecho colaborador, Rodrigo Peñailillo, sus felicitaciones al recién vencido candidato a alcalde de Estación Central, Camilo Ballesteros, para felicitarlo por la contienda que libró en esa comuna.

El hecho fue visto como un cariñito por algunos militantes comunistas, quienes además han evaluado que parte de las motivos que tiene Bachelet para regresar a Chile son tareas incumplidas o metas que no pudo concretar en su gobierno, lo que abre una esperanza a que parte de ese programa coincida con las aspiraciones del partido comunista.

“Lo concreto es que hoy hay tres procesos de discusión en curso: uno programático, el de primarias para una lista unitaria para el parlamento y una presidencial. Se han logrado cosas importantes, pero todavía quedan las más sustantivas. Pero nosotros no hemos tomado decisión sobre estos asuntos. Estamos precisamente en eso y falta la opinión de la que parece ser su más segura candidata”, dice Juan Andrés Lagos, miembro del comité político y del comité central del PC.

Un programa sin dolor de guata

Más allá del alineamiento, al interior del PC saben que Vallejo pertenece al ala más crítica del partido y que no se siente tan cómoda compartiendo coalición con algunos sectores de los partidos de la Concertación, como lo señaló la semana pasada en el caso de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, la misma dirigente ya apoyó algunas campañas electorales dentro del bloque opositor que formó su partido con el PS y DC para las municipales pasadas, por ejemplo, en el puerta a puerta de la candidatura de la hoy alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao (DC).

Eso sí, dentro del interior del partido descartan su ingreso a un posible comando de la ex Presidenta. Por lo menos hasta que ya hayan definiciones partidarias para este 2013, las que serán zanjadas en las próximas semanas, según cuentan en el PC.

“Por quién hagamos campaña, de qué comando vamos a ser va a depender de la decisión que tome el comité central del partido comunista y el comité central de la juventud en los próximos días durante el mes de abril, después de las respectivas reuniones para decidir si vamos a apoyar un candidato único de oposición con su programa o si vamos a tener candidato propio”, aclara Cariola, quien pide no adelantar la carreta a los bueyes.

“La premisa de desplazar a la derecha como gobierno, de no permitir que esta se enquilosara como lo hizo la Concertación durante 20 años, es una definición política de nuestro congreso de hace ya tres años atrás. Los roles que juegan nuestros dirigentes en este proceso están definidos de antemano incluso antes que todos estos dirigentes despuntaran como lo hicieron. Ahora, ese capital político que lograron se pone a disposición siendo candidatos. Eso ya es un rol definido claro en función de derrotar a la derecha”, dice Juan Urra, concejal de Peñalolen y otrora asesor de Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

La idea del PC es iniciar en las próximas semanas una ronda de conversaciones con todos los pre candidatos de oposición y tomar decisiones después de ello. “Hoy hay sectores de lo que fue la Concertación que tienen voluntad de avanzar en un proyecto en común, de comprometerse a generar esos cambios y nosotros creemos que es una oportunidad importante de avanzar en esa dirección”, señala la secretaria general de la Jota.

Notas relacionadas