Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Marzo de 2013

Los detalles de la formalización de los responsables del Caso Tsunami

Ayer a las nueve de la mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se concretó la formalización por parte de la Fiscal Solange Huerta de los ocho imputados por la muerte de 156 personas y los 25 desaparecidos que dejó el terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile. IMPUTADOS Y CARGOS […]

Por

Ayer a las nueve de la mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se concretó la formalización por parte de la Fiscal Solange Huerta de los ocho imputados por la muerte de 156 personas y los 25 desaparecidos que dejó el terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile.

IMPUTADOS Y CARGOS

Los ocho imputados son: Patricio Rosende, Carmen Fernández; Johaziel Jamett, jefe de turno del Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi; Carlos Aranda, jefe de turno del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile; Mariano Rojas, director del Shoa; Andrés Enríquez Olavarría, jefe de turno del Shoa y Mario Andina Medina, oficial de guardia en el Servicio Nacional de Alerta de Maremotos.

El más ‘dañado’es Patricio Rosende, Sub secretario del Interior de Bachelet, que fue imputado por cuasidelito de homicidio de 105 personas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y el Biobío.

En tanto, Carmen Fernández, directora de la Onemi el 27 F, fue culpada de la muerte de 28 personas en las regiones de Arauco, tomé y Talcahuano. Según la Fiscalía fernández entregó información falsa, no recopiló información y no difundió la alerta de tsunami.

En cuanto a los militares implicados en el caso que enlutó al país, el ex director del SHOA, Mariano Roja, se le imputó la muerte de tres personas en Talcahuano al igual que al capitán del mismo organismo Andrés Enríquez y el jefe de turno Mario Andina.

A Johaziel Jammet, jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, se le culpó de la muerte de 28 personas en Talcahuano, Arauco y Tomé, mismos cargos que se presentaron contra Carmen Fernández.

El que se la llevó más liviana fue el sismólogo Carlos Aranda, al que se le acusa de la muerte de 14 personas en Tomé y Arauco pero que podrá cumplir condena haciendo capacitaciones sobre movimiento telúricos durante 18 meses. Todo, porque era el último eslabón en la cadena de mandos que influyeron en la mega cagada que dejaron el resto de los imputados.

Por lo tanto, la Fiscalía reformalizó a todos los imputados por cuasidelito de homicidio y delito de lesiones en calidad de autor.

ROSENDE Y SU DEFENSA DE BACHELET

“Yo me siento responsable de dirigir las operaciones esa madrugada porque era la autoridad de más alto rango allí. Llegamos a la Onemi precisamente con el propósito de salvar vidas y de colaborar con las personas que estaban sufriendo”. Rosende además mandó un mensaje a todos aquellos que han querido responsabilizar a Bachelet de las muertes del 27 F.

“Yo era la principal autoridad política esa mañana en la Onemi y ha habido un intento horroroso de involucrar a la Presidenta Bachelet en este tipo de causa. Ha sido despiadado, despiadado en todos los sentidos, pero quiero decirle a esa misma gente que ha hecho un esfuerzo denodado por dañar la imagen de la Presidenta Bachelet, quiero decirles que de mí no pasarán, el juicio de tsunami está radicado en mí, yo era la principal autoridad política en esa madrugada, no pasarán más allá de mí”

QUERELLA CONTRA BACHELET

El abogado querellante Raúl Meza tras un receso en la audiencia de formalización hizo un requerimiento de formalización de Michelle Bachelet por su presunta responsabilidad en los hechos acontecidos. Pero el tribunal a través del Fiscal Andrés Castellanos desestimó la petición.

Meza, en respuesta al rechazo de su petición, anunció que se querellará definitivamente contra la ex presidenta, en una maniobra que venía anunciando hace semanas.

“El tribunal me ha dado una tremenda oportunidad para que se debata en este proceso el rol de mando de la ex Presidenta Bachelet y por lo mismo algo que habíamos evaluado hace semanas ahora lo vamos a hacer para que la Fiscalía se defina si va o no a imputarle delito a la ex Presidenta”, dijo Meza.

El próximo 13 de mayo se discutirán las peticiones de sobreseimiento definitivo solicitadas por las defensas de Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y el ex jefe de Oceanografía del SHOA, el capitán (r) Andrés Henríquez.

Notas relacionadas