Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2013

Bachelet superstar: centra discurso en la desigualdad y llama a buscar una nueva mayoría social

La ex mandataria instaló en su discurso el tema que será el eje de su campaña: la desigualdad. La mencionó 12 veces, a diferencia de la palabra Concertación que sólo la nombró cuando hizo un llamado a participar en las primarias del próximo 30 de junio. Bachelet, que no estuvo acompañada de los presidentes de partido, llamó también a crear una nueva mayoría política social y propuso un cambio en el modelo económico. No hubo banderas de partidos en el acto y su peak lo marcó la entonación de la canción nacional.

Por

Eran las 21 horas y siete minutos, cuando la ex presidenta Michelle Bachelet comenzó su discurso. Con alrededor de 500 asistentes al acto en el Centro Cívico y Cultural de El Bosque y con miles de personas mirando la transmisión en directo de la televisión abierta, la ex mandataria dijo que estar ahí era regresar a su casa. “Yo siempre digo que venir a El Bosque es volver a mi casa y no en una manera simbólica. Yo soy hija de El Bosque, mi casa todavía está en Los Morros, donde está el departamento de salud municipal”, señaló ayer en el lanzamiento de su campaña.

Tan simbólica es su comuna, que siete años atrás, en junio de 2006, mientras era Presidenta y realizaba -también en El Bosque- el balance de sus 100 primeros días de gobierno, dijo : “es mi comuna desde chiquitita, yo viví en Los Morros (hoy Padre Hurtado), con Riquelme, tres casas hacia adentro… Ahí jugué cuando pequeña, es parte de mi vida. Por lo mismo, me siento contenta de estar en mi comuna”.

Luego la ex mandataria subrayó en la primera parte de su discurso la experiencia internacional que obtuvo a cargo de ONU Mujeres y sus reuniones con líderes de distintos continentes para introducir lo que sería el eje de su intervención: Bachelet dijo que en sus casi tres años fuera de Chile había sido testigo de un mundo convulsionado y, de ahí en adelante, reiteró la palabra desigualdad en 12 ocasiones.

“He recorrido un mundo convulsionado, incómodo y molesto por una globalización que no ha sido beneficiosa para todos y que ha profundizado las brechas de desigualdad”, dijo.

Bachelet, con vecinos y vecinas de espectadores y sin los dirigentes emblemáticos de la Concertación presentes, puso la equidad y la justicia social como el punto central de su intervención. También habló de un cambio del modelo económico que debía caminar hacia el emprendimiento y la innovación. “Debemos pasar de un modelo basado casi exclusivamente en la exportación de materias primas, a uno que también se sustente en el conocimiento, el emprendimiento, en la iniciativa y la creatividad. Para ello, es clave generar mayores oportunidades. No perdernos esos méritos que no han podido desarrollarse”, señaló.

La ex mandataria siguió la línea de la inequidad en el país y las molestias que eso ha generado en los últimos 20 años. Destacó los logros pero profundizó en el enojo de la ciudadanía. “Y aunque muchas causas puedan ser señaladas, porque siempre todos los procesos sociales tienen muchas causas, déjenme decirles que mi convicción profunda es que la enorme desigualdad en Chile es el motivo principal del enojo”.

Nueva mayoría

Bachelet contrastó el carácter ciudadano que se le imprimió al acto con un discurso marcadamente político que se rompía a ratos con algunos chistes. En medio de eso, apuntó también a las cosas que como Concertación no cumplieron y a las reformas “que quedaron sin hacer”.

“Sabemos que hay un malestar ciudadano bastante transversal. Lo hemos visto en los estudiantes, en su movilización por una educación gratuita y de calidad. Lo hemos visto también una clase media que se siente excluida y desprotegida”, explicó e hizo un gesto a las regiones al decir que el centralismo había impactado negativamente en la vida cotidianas de las personas.

El acto, que fue notificado por su equipo de prensa a todos los medios pasadas las 15:00 hrs, no contempló a los presidentes de partido ni del PS ni del PPD. Dentro del público sólo estaban el alcalde de la comuna, el socialista Sadi Melo, los concejales y el diputado por ese distrito, Tucapel Jiménez (PPD). Temprano en la mañana había elegido a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, como principal figura de la Concertación para recibirla.

Según dicen en el PS nunca estuvo contemplada la participación de los timoneles concertacionistas. De hecho, en el PPD pocos sabían del acto hasta que leyeron el vespertino La Segunda, que había publicado el lugar donde se realizaría. A esas alturas, en las tiendas de oposición, explican, habían entendido el mensaje y el carácter que quería marcar el entorno de la candidata en sus primeras horas en el país.

En esa línea, por ejemplo, la ex mandataria mencionó sólo en una oportunidad la palabra Concertación en su discurso de cuatro páginas y optó por instalar la idea de construir una “mayoría política social”: “Las primarias son un camino legítimo y válido para que sea la ciudadanía la que señale su preferencia. Es por eso que he decidido participar en las primarias de la Concertación y de la oposición. Porque el camino a la Moneda no será la tarea de una candidata, de un equipo, o de una coalición de partidos”.

Bachelet remarcó que no se trataba de una campaña de partidos ni de programas entre cuatro paredes. De hecho, en el acto no hubo banderas de las colectividades de oposición como se acostumbra y en el público abundaron los vecinos y vecinas de la comuna y no el “acarreo” que acostumbran los alcaldes. “Michelle milita desde los 14 años, sabe que los partidos son importantes pero ella será quien designe los espacios de cada uno”, explican una fuente del PS.

Quizás pensando en la experiencia de la derecha y la fallida apuesta de Pablo Zalaquett en Santiago, donde la campaña de Tohá -basada en Bachelet- y el nuevo padrón electoral le jugó en contra a la UDI, la doctora PS hizo un llamado a trabajar para ganar las próximas elecciones. Nunca habló de ser precandidata -sí de candidata- y enfatizó que “si ganamos será porque hubo una gran movilización de la ciudadanía a lo largo y ancho del país. Y esa movilización ciudadana comienza hoy. Ahora mismo. Es necesario movilizarse y participar de cara a las primarias del próximo 30 de junio y luego, de cara a la elección presidencial”.

Este punto es algo que preocupa no sólo a Bachelet. En el PPD, por ejemplo, han dicho que unas primarias con votaciones que no superen el millón de personas serían un fracaso.

Caupolicanazo

En otro ámbito, el acto de proclamación de los partidos que apoyan la candidatura de Bachelet, PS-PPD, sigue firme el próximo 13 de abril. Se sabe que las reuniones a nivel de secretarios generales de ambas tiendas avanzan contra el tiempo para entregar a más tardar el 31 de marzo una propuesta y sentarse a esperar que sea visada por el bacheletismo.

El contenido del encuentro, su estructura y formato aún siguen en proceso de construcción pero la idea de un acto masivo de unas 3 mil a 5 mil personas aún está en pie. De hecho, por estos días se está negociando a través del teatro, los partidos organizadores y el grupo Sol y Lluvia el uso del recinto. Esto debido a que la legendaria banda tiene agendado un concierto para ese mismo día.

Aunque en un comienzo había trascendido que la cita sería un evento partidista y formal de proclamación, fuentes de ambos partidos reconocen un giro en los últimos días y afirman que será el carácter ciudadano el que definirá su contenido final.

“El contexto del acto tendrá más una impronta ciudadana que política”, explica una fuente del PPD y agrega que para eso se tiene pensando una estética y un nivel de impacto que deje en claro esa apuesta.

Según quienes conocen los detalles se incluirán artistas pero no los típicos que acostumbran a participar en actos concertacionistas. “La idea es que sean desconocidos, que tengan relación con la vida cultural y con las cosas que están pasando en la ciudad. Por ejemplo, músicos callejeros”, acotan.

Respecto a la coincidencia en la agenda del acto de proclamación por un lado y del concierto de Sol y lluvia por otro, cercanos a la banda explican que hasta ahora no habría problemas, pues el show del grupo es a las 21:00 hrs y la cita de la oposición será durante la mañana y terminaría en la tarde, a eso de las 14:00 hrs.

Notas relacionadas