Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Marzo de 2013

Diez cosas que probablemente no sabías la semana pasada

1 -Los gringos que no quieren a Dios en su dinero Tradicionalmente, los billetes de dólares llevan la frase “En Dios confiamos”. Pero hay sectores de ateos y no creyentes que decidieron llevar el caso a los tribunales para retirar la referencia religiosa del dinero. La Fundación Libertad Sin Religión y otros 19 demandantes consideran […]

Por

1 -Los gringos que no quieren a Dios en su dinero

Tradicionalmente, los billetes de dólares llevan la frase “En Dios confiamos”. Pero hay sectores de ateos y no creyentes que decidieron llevar el caso a los tribunales para retirar la referencia religiosa del dinero. La Fundación Libertad Sin Religión y otros 19 demandantes consideran que la frase es discriminatoria y ofensiva. Por supuesto que no es la primera vez que la referencia a Dios es disputada en los verdes billetes.

2 -Decodifican el genoma del halcón
Las conocidas capacidades de caza de los halcones han evolucionado muy velozmente, según un estudio.
La investigación reveló que, en comparación con otras especies, estas aves de presa han sido sometidas a una fuerte competencia y a presiones que les han permitido adaptarse rápidamente para sobrevivir. El halcón peregrino es mencionado a menudo como el animal más rápido sobre la Tierra.

3 – Los curiosos nombres de las operaciones policiales en España
El caso Gürtel, la operación Anca, “Malaya” y la técnica del “alunizaje” (pero no en la Luna) son algunos de los vocablos empleados por los policías para manejar sus investigaciones en clave. Es una costumbre de los cuerpos de seguridad españoles bautizar los casos con palabras muchas veces ingeniosas, nombres que comienzan por ser cifrados y son resultado de juegos de palabras, traducciones no tan simples al inglés o al alemán o una combinación de ideas originales.

4 -La vida de los extremófilos, sobrevivientes de ambientes hostiles

Escarabajos con sangre anticongelante, hormigas que corren a toda velocidad sobre arena ardiente y arañas que viven en lo alto del Monte Everest. Estas increíbles criaturas son los extremófilos: animales que sobreviven en las condiciones más inhóspitas de la Tierra, y a veces incluso más allá. Los científicos están sorprendidos por la capacidad de supervivencia de este grupo variopinto y actualmente están investigando sus adaptaciones particulares para averiguar si pueden ser transferidas a nuestra propia especie.

5 -Rusia almacenará nieve para Olímpicos de invierno en 2014
Sochi, sede de los Juegos, acumulará nieve para garantizar el desarrollo de las competencias.
Los organizadores temen que se repita el cálido invierno de 2013. Unos 450.000 metros cúbicos de nieve serán cubiertos con un “termo sellado especial” para detener su derretimiento durante el verano.

6 – El lado emocional de Charles Darwin
Su pena por la muerte de su nuera y la comparación de su teoría de la evolución con “la confesión de un asesinato” son algunas de las joyas que se pueden encontrar en una colección de cartas inéditas próximas a publicarse.
Lo que más llama la atención de los documentos, dirigidos a su mejor amigo, el botánico Joseph Hooker, es el tinte personal que contienen. Otro ángulo para conocer al padre de la teoría de la evolución por selección natural.

7 -Los franceses están bebiendo menos vino

Parece impensable, pero es cierto: la desaparición gradual del vino de las mesas en Francia es una realidad que podría simbolizar el declive de la civilización francesa. Pero aunque no lo crea, esto es algo que viene ocurriendo durante años. En la cena, el vino es la tercera bebida más popular después del agua, cuando llegó a ser la primera.

8 -La vida en la frontera entre China y Rusia
Dos de los países más grandes del mundo son vecinos y compartieron ideologías similares durante años, aunque protagonizaron siempre una rivalidad. Hoy se encuentran muchas parejas mixtas, con niños que reflejan la mezcla étnica. En su proyecto “Historias de frontera”, el fotógrafo Alexander Gronsky retrata la vida a ambos lados del límite entre ambos: la gente y sus lazos culturales y económicos.

9 – Descubren el primer tiburón toro de dos cabezas

Científicos en Estados Unidos confirmaron el hallazgo de un feto vivo de tiburón con dos cabezas, dos corazones, dos estómagos y una cola. Aunque fue descubierto en 2011, la noticia recién fue dada a conocer en una revista especializada. Hay quienes atribuyeron la condición del pez -que no logró sobrevivir por sus limitaciones físicas- a la contaminación, pero no hay pruebas. Y ha habido casos similares con otras especies.

10 -“Ingoogleable”: aquello de no existir en Google
Aunque el nuevo término fue vetado por Google en Suecia, se abre la pregunta de si es posible no existir en el popular buscador de internet. Prácticamente todo lo que allí se busca, se encuentra. Pero hay quienes buscan intencionalmente ser ingoogleables, en aras de ese bien cada vez más escaso, la privacidad.

Temas relevantes

#Cultura#curiosidades#datos

Notas relacionadas