Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2013

Los 5 ejes que quiere Camila Vallejo en un programa presidencial de la Oposición

Cambios constitucionales, fin al binominal, reforma tributaria, descentralización, reformas laborales y un nuevo desarrollo económico y social son algunos de los temas que la ex dirigente estudiantil y actual candidata a diputada por La Florida define como esenciales para elaborar un programa único de oposición. "Nuestra incansable búsqueda es por una sociedad justa y participativa, igualitaria, abierta y donde los derechos de las personas se protegen", dice la militante comunista en un documento llamado "Compromisos para el Chile que queremos", publicado en su blog.

Por

La precandidata a diputada por La Florida y ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, publicó en su blog un documento donde explicita el mecanismo y los ejes programáticos que debería tener la oposición para desarrollar durante el próximo gobierno.

“Compromisos para el Chile que queremos” se llama la publicación en la que da detalles sobre el sistema de diálogos que deben llevar adelante los partidos políticos y organizaciones sociales para construir un programa único que derrote a la derecha.

Acá el detalle de los cinco ejes:

1. Cambios constitucionales y políticos para profundizar la democracia

“Chile necesita una Nueva Constitución y un nuevo marco político y constitucional, que supere el origen ilegitimo del actual Constitución, dotando a las instituciones del país de una nueva normativa que recree y fortalezca el vínculo democrático entre los/as ciudadanos/as, el Estado y sus instituciones”.

Según la líder estudiantil, este proceso debe dejar la subsidiareidad, dotar a Chile de un sistema electoral proporcional (fin al binominal), derechos a voto achilenos en el extranjero, gobiernos regionales electos por votación universal, de iniciativa de ley ciudadana y plebiscitos vinculantes, entre otras cosas.

2. Consagración de los Derechos Sociales y la necesidad de una efectiva Reforma Tributaria

“Es prioritario asegurar, la existencia y fortalecimiento de una educación pública, en todos los niveles, gratuita y de calidad que no discrimine según el origen social de los estudiantes; una salud pública universal con acceso oportuno y de calidad, garantizada en todos los niveles (ampliación efectiva de atención primaria, servicios de urgencia y AUGE) y con un sistema de financiamiento solidario suficiente de copago; pensión mínima garantizada al término de la vida laboral, lo que conlleva una profunda revisión del Sistema de Pensiones (AFP), visualizando un sistema de capitalización de carácter solidario y mixto (individual, empleador y Estado); política de vivienda social con estándares de habitabilidad garantizados, poniendo énfasis en el incremento de los controles y la fiscalización del uso del suelo y de las empresas inmobiliarias. Con especial atención en el diseño e integración de la ciudad y con criterios de equidad territorial”.

Para Vallejo, lo anterior “hace indispensable la realización de una Reforma Tributaria real y efectiva, teniendo como base el acuerdo de la oposición en Documento de Reforma Tributaria, de abril del año 2012. Dicha reforma debe sustentarse en el principio que quienes tienen más o perciben mayores ingresos, aporten más a los recursos fiscales necesarios para solventar el gasto social”.

3. Reformas Laborales para un Chile más justo e igualitario

Un Nuevo Código del Trabajo y una revisión profunda de la actual legislación laboral, principal origen de la desigualdad social con bajos salarios y empleo precario.

“Por ello, es importante desplegar esfuerzos para fortalecer las organizaciones y la sindicalización de los/as trabajadores/as, fortalecer la negociación colectiva y el derecho a huelga, el fin al multi‐rut y determinar un nuevo método y criterios para el reajuste y fijación en el tiempo del sueldo mínimo”.

Además, el documento pide abordar constitucionalmente la igualdad de remuneración de mujeres y hombres que desempeñan, otorgar reconocimiento al trabajo no remunerado, revisar la situación y los derechos laborales de funcionarios públicos y asegurar el cumplimento de la normativa laboral por el Estado.

4. Un nuevo Estado para un nuevo modelo de desarrollo económico y social

“Desde la responsabilidad social y la solidaridad colectiva, buscando mediante el incremento de sus atribuciones y competencias, favorecer la superación del abuso, de la desigualdad, la disminución de las injusticias y de un desarrollo productivo con tecnologías avanzadas, valor agregado, productividad y empleo de calidad”.

Esa es la idea de reorgnización del Estado en la que cree la ex dirigente estudiantil: un nuevo modelo orientado a la industrialización y productividad con valor agregado y fortalecer las empresas estatales y mixtas “caracterizando el Estado solidario y responsable como alternativa a la subsidiariedad”, entre otros puntos.

5. Políticas para el desarrollo regional, la equidad territorial, la sustentabilidad y la protección medioambiental

Para Vallejo, es necesario que la nueva estrategia de desarrollo deposite las expectativas ciudadanas de desarrollo colectivo e individual para todas las regiones y comunas del país, velando por un crecimiento y productividad sustentable, respeto por el medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad local.

Este eje incluye de manera prioritaria un proceso de descentralización y estímulo a la capacidad productiva en regiones y municipios, con especial atención en regiones extremas, buscando el traspaso de competencias desde el nivel central al nivel regional en materias de fomento productivo para el desarrollo territorial y propiciando una producción y explotación sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente.

Ver más en C

Notas relacionadas