Trabajadores de Radomiro Tomic continúan bloqueando acceso a mina pese a anuncio de cierre

Trabajadores de Radomiro Tomic continúan bloqueando acceso a mina pese a anuncio de cierre

Aunque durante la tarde de ayer Codelco anunció el cierre de la División Radomiro Tomic “debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones”, hoy continúa el bloqueo al acceso a la mina. Éste lleva una semana, desde la muerte del operador de maquinaria Nelson Barría. Los trabajadores además denunciaron que la medida de separar al gerente general de la División, como ellos exigían, será revocada cuando termine el conflicto.

Pese a que durante la tarde de ayer Codelco anunció el cierre temporal de la División Radomiro Tomic, los trabajadores continúan bloqueando el acceso a la mina. Ayer, a través de un comunicado la cuprífera señaló que "debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones de la División Radomiro Tomic, se ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas". Esto debido al paro de trabajadores iniciado hace una semana, cuando falleciera el operador de maquinaria Nelson Barría a causa de un accidente laboral. Además, Codelco se separó temporalmente de sus funciones al gerente general de la División, Francisco Carvajal, respondiendo así a una de las exigencias de los trabajadores, quienes pedían su salida ya que éste había sido alertado con anterioridad de los problemas de seguridad existentes en la empresa. Así lo consigna La Tercera, que agrega que esta medida busca entregar garantías a los trabajadores mientras se investiga la muerte del operador, ya que la paralización de actividades estaría costando 9 millones de dólares diarios para Codelco. En esta investigación se ha integrado a Luis farías "en carácter de experto independiente, a la Comisión Investigadora del accidente laboral", según señala el comunicado que agrega que se ha invitado a los dirigentes sindicales a participar "del rol T de la División". Sin embargo, los dirigentes del sindicato y trabajadores de la empresa mantienen el bloqueo debido a que acusan que Carvajal retomaría sus funciones en los próximos días. Así lo señala Luis Galvez, dirigente sindical, en Radio Bío Bío. Por esta razón, los trabajadores anunciaron que continuarán impidiendo el ingreso y no descartaron radicalizar el movimiento que por estos días le está costando $9millones de dólares diarios a Codelco.
Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------