Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2013

Carlos Larraín sobre dichos de Guillermo Teillier : “Tiene un olor a pólvora salvaje”

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, criticó las declaraciones del timonel comunista Guillermo Teillier, en las cuales admitió participación en hechos de violencia en contra de la dictadura. "Eligió un muy buen apellido para hacer maldades, cuando estoy con él lo embromo, le digo hola tocayo. Pero tiene un olor a pólvora salvaje y yo no tengo ningún olor a pólvora. No hablaré sobre esto con él porque intercambiamos las menores palabras posibles, hablamos pero lo rigurosamente necesario nomás", afirmó el parlamentario.

Por

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, criticó las declaraciones del timonel comunista Guillermo Teillier, en las cuales admitió participación en hechos de violencia en contra de la dictadura.

“Eligió un muy buen apellido para hacer maldades, cuando estoy con él lo embromo, le digo hola tocayo. Pero tiene un olor a pólvora salvaje y yo no tengo ningún olor a pólvora. No hablaré sobre esto con él porque intercambiamos las menores palabras posibles, hablamos pero lo rigurosamente necesario nomás”, afirmó el parlamentario.

“Yo creo que el Gobierno debería iniciar una acción legal contra las personas que exaltan y propugnan la violencia. Ese es un esquema fallido, justifica la venganza, ¿dónde nos lleva eso?, a ninguna parte”, agregó el timonel RN.

“Estamos recogiendo las esquirlas de una declaración hecha el sábado a un diario por un diputado. Tiene que meditar un poco lo que dice en términos institucionales”, acotó.

UDI analiza querella

El tema sigue generando reacciones ya que la UDI a través de su secretario general, diputado José Antonio Kast, aseguró que el timonel del PC debe “entregar explicaciones”, agregando que el gremialismo están evaluando posibles querellas ya que se abren dudas sobre lo que podría saber del crimen del senador Jaime Guzmán.

“Tiene que dar una explicación más allá y eso es una acción que la UDI está evaluando, de cómo presentar esto, ya sea a los tribunales como también él tendrá que aclarar su relación con Galvarino Apablaza”, manifestó Kast.

“Yo creo que aquí se abre una arista absolutamente nueva (…); por lo tanto, creo que aquí Teillier debe una explicación no solo ante nosotros, sino también ante la justicia”, agregó.

El gobierno se sumó a las declaraciones de los partidos de la Alianza manifestando a través de la vocera Cecilia Pérez que “sin duda los dichos del diputado y presidente del Partido Comunista son graves, no solo por haber reconocido su participación en hechos de sangre, de violencia, de violaciones a los derechos humanos, sino que además reivindicarlos”.

“Cuando uno es amante de la democracia, este tipo de reconocimientos y reivindicaciones que una y otra vez estamos viendo en el presente por dirigentes del Partido Comunista, son graves”, insistió la vocera.

Pérez no se quedó ahí y llevó el tema a la contienda electoral: “uno pide definiciones: ¿Eso es lo que representa la Concertación?, ¿es con este partido con el que pretenden gobernar?, un partido que a través de la teoría del empate reivindica la lucha armada, reivindica violar derechos humanos, reconoce algunas dictaduras y alega contra otras”.

El Partido Comunista se restó de un almuerzo por la demanda marítima boliviana que convocó La Moneda a todos los sectores políticos, presentando una excusa en que se argumentaba que Guillermo Teillier anda en un foro en Venezuela, sin sugerir un personero que lo reemplazara.

Notas relacionadas