Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2013

Ruth Olate y la decepción de la ministra Matthei: “de la derecha nadie nos ha invitado a nada”

Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) decepcionó a la ministra Evelyn Matthei al aparecer en el grupo de avanzada que recibió a Michelle Bachelet el pasado miércoles en el aeropuerto de Santiago. Sin embargo, Olate le quita drama al asunto. Dice que la ministra Matthei ha sido muy amable, pero que la reunión en su casa fue una mesa de trabajo, y que además como Sintracap no tienen colores políticos, sólo interés de poner sus demandas en la carpeta de los candidatos que estén dispuestos a escucharlas.

Por

La ministra Evelyn Matthei se habría decepcionado al ver a Ruth Olate, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, recibiendo a Michelle Bachelet en el aeropuerto el pasado miércoles. Según informó El Mercurio, la ministra del Trabajo dijo que sentía cercanía con Olate por haber trabajado junto a ella en un proyecto de ley destinado a reducir la jornada laboral de las trabajadoras. Sin embargo, el Sintracap emitió una carta donde declaran que dicho acuerdo “es un acto político”. Acusan además que el proyecto recogió limitadamente sus demandas.

La Carta agrega además que la ministra olvida que “el llegar a ese mínimo acuerdo no fue en forma tan fluida como señala la nota de El Mercurio, sino que debieron intervenir la mesa de trabajo con diputados e incluso la OIT cuando no aceptamos sus primeras propuestas y el diálogo con el gobierno se quebró”.

Ruth Olate, en conversación con The Clinic Online, aclara su participación en la comitiva que recibió a Bachelet diciendo que como sindicato están dispuestas a reunirse con cualquier candidato que reciba sus demandas y que la cercanía con la ex candidata se debe a dos proyectos de ley aprobados durante su gobierno que beneficiaron directamente a las trabajadoras de casa particular.

¿Cómo se origina tu participación en la bienvenida a Michelle Bachelet?
Nuestra participación, o mí participación en lo personal, se gestionó a través de Fundación Dialoga. En Dialoga nos asesoraron cuando comenzamos como sindicato. Así que fuimos al encuentro de la ex presidenta, para nosotros es importante estar en comunicación con políticos de todos los colores porque nosotros como sindicato tenemos que estar con todos.

¿Has tenido acercamientos con otros candidatos a la presidencia?
Por supuesto, fuimos invitadas a una actividad con Andrés Velasco.

¿Y de la derecha?
Y de la derecha nadie nos ha invitado a nada. Ahora, como siempre hemos dicho, nuestro sindicato no tiene colores políticos y estamos dispuestas a colaborar y participar con todos los sectores que estén dispuestos a dialogar y recibir nuestras demandas.

¿Cómo recibes la noticia de que la ministra Matthei se “decepcionó” al verte recibiendo a Bachelet?
En lo personal, cuando nos recibió la ministra en su casa fue en una mesa de trabajo. Si ella decidió que fuera en su casa, era porque yo venía llegando de Ginebra donde se firmó el convenio 189 (que reconoce derechos de trabajadoras de casa particular), donde ellos como gobierno también participaron. Y era una cosa muy importante para nosotras instalar este convenio acá en nuestro país.

¿Pero fue algo especial que la reunión fuera en su casa?
Yo como te digo venía llegando de Ginebra donde se firmó este convenio en la Organización Internacional del Trabajo. Chile adoptó este convenio y ahí empezamos a trabajar el proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral. Eso fue en su casa porque era un día sábado, pero podría haber sido en el ministerio si hubiera tocado un día de semana, como trabajamos siempre después.

La ministra Matthei dijo que se sentía cercana a ti, ¿te sientes cercana a ella?
Yo creo que siempre vamos a estar cercanos de toda la gente que nos quiera ayudar.

Pero ¿te sientes especialmente cercana a la ministra?
Si bien es cierto ella ha sido muy amable, también hemos tenido cercanía con la misma señora Bachelet cuando ella fue presidenta. Ahí se firmaron dos proyectos de ley que fue el sueldo mínimo para las trabajadoras y los feriados libres para todas las trabajadoras.

¿Como Sintracap tienen una valoración especial respecto a Bachelet, es eso lo que las lleva a recibirla en el aeropuerto?
Por lo mismo que te digo, estos dos proyectos de ley y bueno, ella presentó su candidatura y para nosotras es importante poner en su carpeta nuestras demandas.

¿Cuáles son sus demandas actuales?
El convenio 189 que es lo más importante, que ya está ratificado en otros países.

¿Están dispuestas en participar en actividades de campaña de otros candidatos?
Por supuesto. Vamos a llevar a todos los candidatos nuestra carpeta de demandas.

Notas relacionadas