Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Abril de 2013

Bachelet promete fin al lucro en Educación en semana clave para el gobierno por acusación de Beyer

Por

En un encuentro con vecinos y vecinas de Conchalí, Michelle Bachelet celebró su primer acto de campaña camino a las elecciones presidenciales de noviembre de este año. En la oportunidad, la candidata del PS y el PPD anunció que el primer proyecto que enviará al Congreso será para terminar con el lucro y para avanzar con la gratuidad en la educación chilena.

El anuncio generó diversas opiniones en el mundo político. Desde sus adversarios electorales en la centro izquierda, pasando por los dirigentes estudiantiles hasta la derecha, contestaron el puntapié inicial de Bachelet a su campaña presidencial.

Directo y duro fue el candidato presidencial por RN Andrés Allamand quien criticó lo hecho por la Concertación respecto al lucro cuando fueron gobierno. “Si estamos hablando de educación superior, no hay nada que agregar, sino que cumplir la ley, que fue precisamente lo que no se hizo durante los gobiernos de la Concertación” dijo Allamand.

“La candidata Michelle Bachelet señaló que lo fundamental es frenar los abusos, pero en el caso de esta casa de estudios superiores (Universidad del Mar), durante su gobierno hubo una absoluta complacencia”, dijo el candidato RN.

En la misma línea, el presidente de la UDI, Patricio Melero cuestionó a la ex presidente y hoy candidata por sus dichos. “¿Dónde estaba la preocupación por la desigualdad en el gobierno de Bachelet cuando en la Universidad del Mar se engañaba a familias humildes con una falsa promesa de educación; dónde estaba mientras en La Polar se ocultaban los resultados y se renegociaban unilateralmente créditos a altas tasas a personas pobres?”, arremetió Melero.

DESDE LA IZQUIERDA

Pero no sólo desde la derecha criticaron a Bachelet. También fustigaron los dichos de la ex presidenta desde la centro izquierda, sobre todo, sus oponentes políticos directos como es el caso del PRO -que va con MEO a las elecciones- y José Antonio Gómez que competirá en las primarias por el Partido Radical.

La presidente del Partido Progresista, Patricia Morales, respondió a Bachelet tras su anuncio: “Hablar contra el lucro en la educación y acompañada por los mismos de siempre luego de haber promovido y aprobado la LGE es, a lo menos, contradictorio”, dijo la timonel del PRO.

En tanto, el otrora dirigente de la Federación de Estudiantes Mapuche y hoy vocero de la campaña de José Antonio Gómez, José Ancalao, también se fue en contra de la ex presidenta. “Me confunde que no diga en qué sentido avanzará hacia la gratuidad, puesto que en su gobierno se ocupó la fórmula de becas, créditos, fondos solidarios, etc. lo que finalmente terminó aumentando el nivel de endeudamiento”.

Por el lado de los dirigentes estudiantiles, Andrés Fielbaum y Diego Vela, presidentes de la Fech y la Feuc respectivamente, desconfiaron de lo dicho por Bachelet recalcando la actuación de la Concertación en temas relacionados al lucro y la educación. “El verdadero ADN de la Concertación sigue estando con el lucro”, dijo Fielbaum mientras que Vela manifestó que “uno ve que Bachelet plantea esto pero por otro lado la Concertación aprueba una Superintendencia que blanquea el lucro, rechaza una acusación constitucional”.

Notas relacionadas