Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Abril de 2013

Caupolicanazo: Bachelet agenda primer acto masivo con partidos políticos

Finalmente el acto donde será proclamada oficialmente por el PS y el PPD se realizará en el teatro Caupolián durante la mañana del 13 de abril. En la cita, que convocará principalmente a militantes, se contempla que los presidentes de partido Osvaldo Andrade y Jaime Quintana sean lo oradores para luego dar paso al cierre con Bachelet. La seguridad del evento es uno de los temas que más preocupa en la oposición, pues quieren evitar el fantasma de las funas de Andha Chile que tantos dolores de cabeza le trajo a la doctora PS cuando era presidenta.

Por

En el PS y el PPD niegan diferencias con el bacheletismo por el acto de proclamación del próximo 13 de abril. De hecho, el lugar, la hora y la presencia de la ex mandataria ya están confirmadas.

Finalmente el teatro Caupolicán es el lugar elegido para proclamar oficialmente a la doctora PS para ser la candidata de ambas colectividades en las próximas primarias del 30 de junio. Inicialmente se había barajado la Cúpula del Parque O´higgnis y el Court Central del Estadio Nacional para el evento, pero ambas alternativas fueron descartadas.

La cita de mediados de mes comenzará a las 10:00 de la mañana y será la primera actividad masiva donde se podrá ver a Bachelet flanqueada por los presidentes de partidos en un acto oficial. Según confirman en el PPD y en el PS el encuentro contempla sólo tres oradores: el presidente de los socialistas, el diputado Osvaldo Andrade, su par del PPD Jaime Quintana y la candidata Michelle Bachelet.

En los partidos esperan que dicho acto apague las críticas que se generaron tras la actividad en la comuna de El Bosque, donde no hubo presencia de las figuras emblemáticas de los partidos políticos. En ese ámbito, también se espera la reunión de los timoneles partidarios con la ex mandataria, cita que aún no tiene fecha. Se ha especulado que sería esta semana, pero no se ha confirmado.

La seguridad

El resguardo para que la candidata no sea objeto de ninguna funa en un acto masivo como el que se planea es uno de los temas que ha generado preocupación entre sus organizadores. Sobre todo porque hasta ahora el equipo en terreno de Bachelet no ha fallado y ha logrado sortear con éxito el fantasma de la agrupación Andha Chile que la siguió durante sus cuatro años de mandato.

En los partidos han tomado nota y creen que el carácter masivo de la actividad podría ahuyentar cualquier intento de funa o agresión. Según se comentan en el PS, serán los propios militantes que resguardarán el recinto.

Paralelamente, los partidos ya comenzaron a movilizarse para llenar el teatro cuya capacidad es de 5 mil personas. Y aunque existe la esperanza de que también asistan independientes, los organizadores correrán riesgos y comenzarán esta semana a convocar a los alcaldes, parlamentarios y concejales para que muevan militantes y dirigentes sociales en sus comunas y distritos.

El equipo organizador ya está contactando a distintas agrupaciones para que actúen ese día. Todo depende, explican, de las lucas. El PS y el PPD se encargará de pagar el teatro, cuyo monto sería superior a los 4 millones de pesos, además de la iluminación, amplificación y pantallas gigantes.

30 mil chapitas

Mientras no exista comando establecido, la campaña gráfica del PS por Bachelet continuará copando los espacios públicos. A los 20 monumentales que se instalaron en Santiago, se sumaron en las últimas semanas 70 piezas gráficas que llegan hasta Arica. En el PS aclaran que no se trata sólo de monumentales, pues también la campaña contempla paseos peatonales donde la figura de Bachelet se puede observar en paletas de vidrios. En total las piezas gráficas suman 90.

Hacia las localidades del sur del país, explican, no se ha llegado aún básicamente porque no se han encontrado buenas ubicaciones.

Además de la campaña en la calle, se suman las 30 mil chapitas que se hicieron con la leyenda “Estoy con Ella”, que se repartieron a lo largo de todo el país y que también se tienen reservadas para el próximo 13 de abril.

En el PS comentan que la campaña gráfica desplegada por el partido continuará hasta que Bachelet arme su comando, que será quien asuma el control de todo lo que se confeccionará en campaña.

Notas relacionadas