Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2013

Partidos no siguen a Bachelet en construcción de nuevas mayorías y dejarían fuera a Jackson de primarias

Revolución Democrática recibió hoy el llamado de Víctor Maldonado, Secretario general de la DC, quien les comunicó que no sería posible la participación del líder estudiantil en las primarias por Santiago si su movimiento no cumplía con apoyar al futuro candidato o candidata de la oposición en la presidencial. En RD dicen que el Congreso es una institución autónoma que no se vincula con el tema presidencial. Mientras, el senador y precandidato radical José Antonio Gómez estaría dispuesto a apoyar al movimiento públicamente.

Por

El secretario general de la DC, Víctor Maldonado, notificó al movimiento del ex líder estudiantil Giorgio Jackson que no podrá competir en las primarias de la Concertación, el PC y la Izquierda Ciudadana en que se definirán los candidatos al parlamento. Pese a la popularidad del ex FEUC y al llamado de Bachelet para crear nuevas mayorías sociales y políticas, en Revolución Democrática afirman que se les cerró la puerta por dentro.

El portazo de los partidos tradicionales llegó luego que RD enviara el domingo pasado una carta en la que, entre otros puntos, explicaban formalmente que querían competir y sumarse a las primarias del bloque opositor. En la misiva que le entregaron a los partidos que componen el pacto, el movimiento de Jackson planteó formalmente su disposición para “converger en una lista parlamentaria que se ponga en disposición a representar los intereses de Chile, ser un parlamento para Chile. Queremos estar en estas primarias parlamentarias y disputar un escaño en el congreso porque creemos en la necesidad de contar con mayorías que empujen las profundas reformas que Chile necesita”.

En su respuesta, Maldonado les dijo formalmente -vía teléfono- que la única posibilidad de competir en las primarias era apoyar “las 3 P”, como las llamó: apoyar un futuro programa, respetar los resultados de las primarias y de las presidenciales”. Básicamente respaldar a quien sea el futuro candidato o candidata de la Concertación.

Sin embargo, RD había sido claro en su carta sobre este punto: “Respecto a la primaria presidencial,creemos que ésta no debiera ser condición inicial para el esfuerzo de ampliar la democracia, en especial para quienes no tenemos un candidato presidencial propio”.

En este escenario, las posibilidades de competir para Jackson y los otros dos candidatos de su movimiento Carlos Zanzi (Providencia-Ñuñoa) y Francisco Letelier (Talca), son nulas.

Para Miguel Crispi, dirigente de RD, la postura de los partidos es a todas luces una equivocación pues no se ajusta a cómo ellos creen que se deben construir las mayorías en el país. “Nos piden apoyo para el candidato de la primarias de la Concertación. Pero nosotros creemos que las mayorías no se construyen ni por decreto ni por la fuerza”, explica a The Clinic Online.

Crispi dice que la misma carta que les llegó a los partidos de la Concertación se la hicieron llegar a los precandidatos presidenciales para saber qué opinan.

El dirigente de RD explica que las expectativas de su movimientos eran tener un diálogo político para llegara a acuerdos. Pero, comenta, no esperaban una respuesta telefónica y menos el portazo. De hecho, subraya que su movimiento no está porque les regalen cupos, sino que existan las condiciones mínimas para que sus tres candidatos puedan competir.

En la primarias -donde competirían Laura Albornoz (DC) y Víctor Barrueto (PPD)- Jackon correría con ventaja. Al menos eso indican las encuestas que maneja el gobierno. El líder estudiantil, que corre con ventaja por ser la comuna emblema del exitoso movimiento estudiantil de 2011- estará acompañado por la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá en el lanzamiento de su libro el próximo 16 de abril.

La tuya y dos más

Para Crispi no es evidente, como creen en la Concertación, que el tema presidencial se vincule directamente con el parlamentario. “No podemos comprometernos antes de tener un diálogo político. No nos cerramos al tema presidencial pero no lo podemos hacer antes de conocer un programa. Si quieren que vayamos por fuera, esperamos que lo hagan saber de manera pública”.

Uno de los dirigentes que participó de la instancia de la Concertación y el resto de los partidos que se reunión el lunes pasado en la DC y que resolvió la decisión comunicada hoy por Maldonado, dice que no es posible que Jackson compita y a la vez no quiera respetar las las condiciones expuestas. “Nosotros queremos que vaya en nuestro pacto, que pueda competir. Pero lo que no pueden pretender es un cupo en nuestro pacto sin aceptar nuestro pacto. Y eso incluye programa presidencial y respeto por el resultado de las primarias parlamentarias y presidenciales”.

Sin embargo, Crispi y sus compañeros postulan que el Congreso es una institución autónoma que no tiene vinculación alguna con un determinado candidato presidencia.

En tanto, desde el partido Radical se determinó respaldar la postulación de Jackson al parlamento sin poner condiciones al respecto y mañana José Antonio Gómez haría expreso este apoyo en un evento público.

The Clinic Online intentó contactar, sin éxito, a Víctor Maldonado.

Revisa acá la carta de Revolución Democrática a los presidentes de partidos y precandidatos de la oposición

Notas relacionadas