Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2013

Por qué Piñera está ‘picao’ con el trato VIP a Bachelet

“No fue planificado, pero tampoco fue una salida de madre”, explica una alta fuente de La Moneda al explicar la frontal intervención del Presidente Sebastián Piñera en la contienda electoral al señalar la mañana de ayer que “todos los candidatos tienen derecho a expresar sus opiniones, pero también tienen la obligación de responder las preguntas […]

Por

“No fue planificado, pero tampoco fue una salida de madre”, explica una alta fuente de La Moneda al explicar la frontal intervención del Presidente Sebastián Piñera en la contienda electoral al señalar la mañana de ayer que “todos los candidatos tienen derecho a expresar sus opiniones, pero también tienen la obligación de responder las preguntas que la ciudadanía quiere hacerles, incluso aquellas que pueden ser incómodas” en directa alusión a la forma en que la ex Presidenta Michelle Bachelet ha desarrollado hasta ahora su campaña a través de declaraciones y sin responder preguntas de la prensa.

En una reunión con corresponsales extranjeros Piñera sostuvo que “cuando un ex Presidente aspira nuevamente a gobernar el país, por supuesto que tiene que plantear sus planes de futuro, pero es natural que también responda por lo que fueron los éxitos, los fracasos, los logros y las carencias de su gobierno”.
Según una autoridad cercana a Piñera si bien no estaba acordado abordar ayer este tema, desde hace días el ex jefe de Estado ha manifestado en privado su molestia con las “escasas” exigencias que los medios de comunicación le hacen a la ex secretaria de Naciones Unidas y el “guante blanco” con el que, aseguran, los diarios del duopolio Copesa-El Mercurio y los alternativos tratan a la otrora gobernante.

“A nosotros nos cuestionaron todo el verano por el tema de Julio Pereira y el SII, exigiendo explicaciones a todo. Ella llega y es intocable. Dice que no va a responder preguntas y nadie reclama. Hay un trato que no es equitativo”, sostiene un asesor.

Con todo, la molestia con el trato VIP no es la única razón de que Piñera haya decidido intervenir en el debate, también está el hecho concreto de que las veces en que los candidatos oficialista del sector han salido a encararla, no ha habido cobertura alguna, lo que demuestra, admiten en el Gobierno, el poco peso que, a 7 meses de los comicios presidenciales, tienen las cartas oficialistas.

“Si Piñera no interviene en el debate entonces el debate con Bachelet no existe. Y nosotros necesitamos que la gente compare nuestro Gobierno con el suyo, porque en el momento en que subimos nuestra evaluación positiva, entonces el voto duro de Bachelet deja de serlo y los postulantes del sector tiene mejores posibilidades frente a ella”, aseguran en La Moneda.

Aún así, aclaran que Piñera no estará “todos los días” pegándole a la ex secretaria de Estado, sino sólo cuando considere imprescindible marcar algún punto. “Él ha dicho que el Gobierno no se puede concentrar en Bachelet porque queda el 25% del periodo y hay que mostrar lo que se ha hecho y seguir trabajando. De hecho, si bien el 21 de mayo servirá para mostrar la obra maciza del Ejecutivo, también habrá al menos tres anuncios de proyectos de alto impacto social”, adelanta un autoridad gubernamental.

Notas relacionadas