Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Abril de 2013

Franceses están chatos: 60% quiere una crisis del gobierno

El 60 % de los franceses es favorable a una crisis de Gobierno, tras el escándalo provocado por el exministro de Presupuesto Jerôme Cahuzac, quien confesó tener una cuenta no declarada en el extranjero y fue imputado por ello, según una encuesta publicada hoy por “Le Journal du Dimanche (JDD)”. Aquellos que piden que el […]

Por

El 60 % de los franceses es favorable a una crisis de Gobierno, tras el escándalo provocado por el exministro de Presupuesto Jerôme Cahuzac, quien confesó tener una cuenta no declarada en el extranjero y fue imputado por ello, según una encuesta publicada hoy por “Le Journal du Dimanche (JDD)”.

Aquellos que piden que el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, modifiquen la composición del Ejecutivo es mayor entre quienes simpatizan con la conservadora Unión por un Movimiento Popular, la opositora UMP, (78 %), que entre los que se declaran de izquierdas (42 %).

Según la encuesta, el 70 % del conjunto de los ciudadanos franceses considera que el escándalo ha tenido un impacto negativo en la clase política en general, cifra que cae al 62 % en el caso concreto de Ayrault y al 55 % en el de Hollande.

La confesión de Cahuzac, que hasta ahora había negado categóricamente poseer ese dinero escondido fuera de Francia, llevó al presidente francés a anunciar nuevas medidas suplementarias anticorrupción.

El 87 % del conjunto de los franceses está a favor de que quienes hayan sido condenados por fraude fiscal o corrupción no puedan volver a Ejercer un cargo público y el 76 % está a favor de la publicación automática del patrimonio de los ministros, diputados y senadores.

El sondeo, elaborado por el instituto Ifop, se realizó entre los pasados 4 y 5 de abril sobre una muestra representativa de 1.006 personas entrevistadas en persona o por teléfono.

Notas relacionadas