Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2013

Detectan copy-paste en acusación constitucional contra Beyer

Una anomalía fue descubierta en la acusación cosntitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. Se trata de la invocación de tres normas que corresponden a tareas desarrolladas por el Ministerio del Interior, que además serían un copy-paste de la acusación que se presentó el 2012 contra Rodrigo Hinzpeter, quien entonces ocupaba el cargo. La […]

Por


Una anomalía fue descubierta en la acusación cosntitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. Se trata de la invocación de tres normas que corresponden a tareas desarrolladas por el Ministerio del Interior, que además serían un copy-paste de la acusación que se presentó el 2012 contra Rodrigo Hinzpeter, quien entonces ocupaba el cargo.

La información fue revelada por El Mercurio, donde se expone que la anomalía fue descubierta por el abogado DC y ex miembro del Tribunal Constitucional Jorge Correa Sutil.

El error se encuentra en la parte inicial de la página 91 de la acusación, donde se lee: “A la H. Cámara de Diputados solicitamos: declare ha lugar la presente acusación constitucional, para que luego el Senado la acoja y habiendo declarado la culpabilidad del señor Harald Beyer (…), lo destituya de su cargo (…) por dejar sin aplicación el artículo 3 letra b de la ley 20.502 y por haber infringido, abusando de sus facultades legales, los artículos 19 número 1 y 5 de la Constitución”.

La norma citada en el texto es: “Velar por la mantención del orden público en el territorio nacional”, la que define una tarea del Ministerio del Interior. Las otras dos aluden a garantías establecidas en la Constitución: el “derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona”. La otra se refiere la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas.

Hoy los senadores serán notificados de la determinación adoptada por los diputados al aprobar la acusación constitucional. Por el momento, los senadores se encuentran recabando antecedentes a la espera de la votación, que podría concretarse para el 16 de abril.

Notas relacionadas