Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2013

Agrupación Freirina Consciente denuncia que fosas con cerdos de Agrosuper podrían contaminar aguas subterráneas

En un comunicado de prensa colgado en el blog de la agrupación, Freirina Consciente  dan a conocer la fiscalización que la comunidad llevó a cabo de las instalaciones de la planta de cerdos de Agrosuper que se encuentra en el sector. Esta fiscalización llegó luego del “desprecio” que dicen haber recibido de la autoridad regional. Lograron […]

Por

En un comunicado de prensa colgado en el blog de la agrupación, Freirina Consciente  dan a conocer la fiscalización que la comunidad llevó a cabo de las instalaciones de la planta de cerdos de Agrosuper que se encuentra en el sector.

Esta fiscalización llegó luego del “desprecio” que dicen haber recibido de la autoridad regional.

Lograron entrar a las instalaciones, donde pudieron ver que efectivamente se retiraron todos los animales, así como también se encontraron trampas para ratones cuya fecha data de hace más de un mes, pero dicen que la planta no ha sido ni limpiada ni higienizada, encontrándose aún excrementos dentro del edificio.

Durante la inspección, se encontró una fosa con un número sin determinar de cerdos, los cuales estiman superarían los 10 mil ejemplares. Estas fosas no tendrían sellado hermético, encontrándose muchas de ellas sin candado y en mal estado.

La comunidad reclama que estas fosas habrían sido cavadas directamente en el suelo, sin ningún tipo de recubrimiento, lo que podría llegar a contaminar las aguas subterráneas del sector.

Denuncian que el Gobierno no cumplió con la obligación de proteger la salud de la población, sin ningún tipo de fiscalización luego del cierre de esta planta tras días de protestas de toda la comunidad.

Exigen que todos los animales enterrados en las precarias fosas sean retirados del lugar, así como también que el Gobierno envíe especialistas y equipo técnico que puedan constatar el real estado de la zona luego de la negligencia por parte de Agrosuper y del Estado de dejar en aquellas condiciones los cuerpos de los animales además de las instalaciones sin higienizar.

Notas relacionadas