Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2013

Marcha estudiantil: 150 mil personas asistieron a la primera movilización nacional

La marcha comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Italia y avanzó hasta Estación Mapocho, donde se registraron incidentes aislados. 150 mil personas marcharon según los organizadores, esto sin sumar la gente que se movilizó en Antofagasta, Iquique, La Serena, Concepción, Temuco y Punta Arenas, entre otras. "No vamos a permitir que ningún candidato llegue, agarre nuestras demandas y las manosee", señaló el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum

Por


150 mil personas asistieron a la primera marcha nacional estudiantil del año, según sus organizadores. Además se registraron movilizaciones paralelas que se desarrollaron en las ciudades de Antofagasta, Iquique, La Serena, Concepción, Temuco y Punta Arenas, entre otras.

Por su parte, el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonia cifró en 80 mil los asistentes a la marcha. El intendente reconoció avances ya que no se registraron saqueos ni bombas molotov, pero hubo seis carabineros lesionados, uno de ellos con ácido. Al respecto, Peribonio sostuvo que: “Llegó el momento de preguntarse si convendrá que estas marchas se desarrollen y terminen como terminaron hoy. Cada vez que un carabinero se lesiona, se pone en riesgo toda la ciudad”.

La marcha, convocada por universitarios de la Confech y Mesup, los secundarios de la ACES y la Cones, los padres y apoderados de la Corpade y los trabajadores de la CUT y la ANEF, comenzó en Plaza Italia y llegó hasta la Estación Mapocho. Sin embargo, producto de la cantidad de personas que participaron, mucho no alcanzaron a llegar al escenario desde donde hablaron los dirigentes.

“El movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas ni que la discusión en educación sea manoseada. No vamos a permitir que ningún candidato llegue, agarre nuestras demandas y las manosee”, señaló el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, poco antes de iniciar la marcha.

Al finalizar, se registraron incidentes aislados, los que fueron dispersados con el carro lanzaaguas, pero durante el recorrido la marcha se desarrolló de forma pacífica.

El Gobierno y la Policía no han proporcionado hasta ahora sus propias cifras sobre la marcha y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se limitó a comentar que los estudiantes “no tienen razones” para marchar.

Notas relacionadas