El Sernac interpuso demandas colectivas contra las multitiendas Corona, Hites y Dijon por supuestos cobros ilegales de comisiones, las que afectan directamente cada una de las cuotas de las compras realizadas por los consumidores.

El Sernac analizó los cobros de comisiones existentes en los contratos de empresas del retail luego que se aprobaran los reglamentos del Sernac Financiero, donde se establecieron nuevas exigencias para las entidades financieras que ofrecen crédito a los consumidores.

Según consigna Emol, la institución que los contratos de las tiendas implicadas en la demanda contienen cláusulas abusivas que permiten el cobro ilegal de comisiones cuando se realizan compras con la tarjeta y en tiendas asociadas.

Por otro lado, el Sernac detectó en los contratos tanto de Hites, como Corona y Dijon la existencia de cláusulas que las facultaban para aplicar dobles cobros de comisiones de administración de la tarjeta.

Las multas que arriesgan las empresas alcanzan los $2 millones a beneficio fiscal, por cada infracción, e implican compensaciones por cada consumidor afectado.

Además de estas multitiendas, el Sernac iniciará mediaciones colectivas con Fashion’s Park, Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, Abcdin y Cencosud, tiendas donde también se detectaron cláusulas abusivas en los contratos, sin embargo éstas no implicaron cobros extra en las compras de los consumidores.