Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Abril de 2013

Michelle Bachelet confirma que quiere una nueva constitución, cambiar el binominal y voto en el extranjero en discurso de proclamación

Finalmente fue proclamada la candidata del Partido Socialista, el PPD y el MAS, ante más de cuatro mil personas en el Teatro Caupolicán. En su alocución Bachelet consignó las prioridades de lo que será su eventual segundo gobierno, poniendo énfasis en una nueva Constitución, una reforma tributaria, reforma al binominal y una nueva mayoría política […]

Por

Finalmente fue proclamada la candidata del Partido Socialista, el PPD y el MAS, ante más de cuatro mil personas en el Teatro Caupolicán.

En su alocución Bachelet consignó las prioridades de lo que será su eventual segundo gobierno, poniendo énfasis en una nueva Constitución, una reforma tributaria, reforma al binominal y una nueva mayoría política y social.

La opción presidencial del PS y el PPD sostuvo en su discurso que “Yo volví porque quiero Chile”.

“Estoy aquí con toda la energía pero también con toda la humildad que se necesita para asumir esta enorme responsabilidad. Gracias por su cariño y por la confianza que ustedes depositan en mí” sostuvo la ex mandataria al inicio de su discurso, segun consigna La Tercera.

En el Caupolicán la mandataria explicó que “buscaremos un país más inclusivo, aquí no sobra nadie, esta es nuestra misión, la mayoría de los chilenos nos demanda poner en el centro de nuestra prioridades la igualdad”.

Haciendo una autocrítica respecto de los gobiernos de la Concertación, Bachelet declaró que “desde que recuperamos la democracia, Chile ha tenido crecimiento y progreso, pero seamos justos, hubo reformas que quedaron sin hacer. Un país necesita de cambios profundos y es por eso que he dicho que debemos construir una nueva mayoría social y política”.

En cuanto a su propuesta de gobierno la ex presidenta manifestó que “El pilar de nuestra propuesta es el combate contra la desigualdad, esa desigualdad que viven las personas a diario, es la letra chica, la imposibilidad de los trabajadores de negociar colectivamente, la discriminación que tiene tantos rostros. Esto no es un proyecto personal, es una tarea colectiva”.

En la misma línea la ex ONU Mujeres sostuvo que “nuestra propuesta es ambiciosa, esas transformaciones no pueden esperar. Hay que iniciar una reforma profunda en educación que asegure educación pública y calidad, que garantice el fin al lucro y que avance en gratuidad universal” agregando que “es necesario llevar adelante una reforma tributaria que nos permita contar con más recursos y que haga que los que tienen más, contribuyan más”.

Otro de los anuncios fue el voto en el extranjero sobre el cual dijo que “necesitamos que Chile recupere la confianza en las instituciones. Debemos hacer de la política un lugar amplio, que más mujeres y jóvenes sean parte de este quehacer. Debemos lograr de una vez por todas que los chilenos en el exterior puedan votar”.

El cambio al binominal fue otro de los anuncios que hizo la ex mandataria en el Caupolicán.

“Debemos comprometernos para que esta elección en Chile sea la última elección bajo el sistema binominal. Es esencial terminar con un sistema que es un freno para reformas escenciales. Pero esto no se reduce sólo al cambio electoral” sostuvo.

Bachelet puso énfasis en que “Chile necesita una nueva Constitución. Chile merece una carta fundamental nacida en democracia, una Constitución coherente con las condiciones actuales de Chile, necesitamos que garantice a chilenos y chilenas derechos económicos y sociales”.

La antecesora de Piñera en La Moneda pidió el apoyo de la ciudadanía para efectuar estos cambios explicando que “para llevar adelante estas reformas es imprescindible que seamos capaces de construir una contundente mayoría ciudadana y parlamentaria. Debemos hacer nuestro máximo esfuerzo si queremos hacer nuestro Parlamento mayoritario” consigna La Tercera.

Temas relevantes

#Bachelet#Proclamación

Notas relacionadas