Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2013

Comisión de Ética suspende a Pedro Velásquez en la vicepresidencia de la cámara y le pide renuncia a la mesa

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió suspender de su cargo de su segundo vicepresidente de la Corporación, al diputado Pedro Velásquez (I), mientras el parlamentario no cancele la deuda por $284 millones que mantiene el parlamentario con el municipio de Coquimbo, esto en el marco de la sentencia por fraude al […]

Por

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió suspender de su cargo de su segundo vicepresidente de la Corporación, al diputado Pedro Velásquez (I), mientras el parlamentario no cancele la deuda por $284 millones que mantiene el parlamentario con el municipio de Coquimbo, esto en el marco de la sentencia por fraude al fisco que le afecta.

El presidente de la instancia parlamentaria, Patricio Vallespín (DC), dijo que analizados los antecedentes y los descargos que hizo el diputado Velásquez para explicar la situación que mantiene pendiente, “estos antecedentes son insuficientes e inadecuados por cuanto la comisión estima que el diputado ha tenido el tiempo suficiente y los recursos necesarios para cumplir esta sentencia judicial por fraude al fisco que aún no resuelve y sobre los cuales no ha llegado a ningún tipo de solución y eso nos parece grave.

A raíz de esta situación, los integrantes de la comisión de Ética por unanimidad acordaron aplicar al parlamentario “la máxima sanción que tiene nuestra Cámara”, que corresponde a la censura, con una multa adicional del 12% de su dieta parlamentaria, por incumplimiento de una sentencia judicial.

En segundo lugar se decidió sancionar al diputado Velásquez, “de manera excepcional con la suspensión en el cargo directivo de segundo vicepresidente de la Cámara mientras no resuelva el tema pendiente que tiene en tribunales”.

Vallespín aclaró que esta medida implica que se le privará de todos los beneficios que como segundo vicepresidente de la corporación, tanto económicos como reglamentarios, “mientras no resuelva este tema pendiente”.

La suspensión del diputado Velásquez a la segunda vicepresidencia de la Cámara comenzará a regir una vez que se de cuenta de la decisión en la sala, lo que podría ocurrir esta misma tarde en la sesión especial convocada.

El legislador precisó que esta medida tiene que ver con el cumplimiento de lo que establece la ley de probidad, porque el parlamentario en el cargo de segundo vicepresidente tiene responsabilidades directivas que tiene que ver con la interacción con otras instituciones del Estado, con la que tiene litigios o temas pendientes, por tanto, “no está en condiciones de asumir como corresponde esta segunda vicepresidencia”.

En tercer lugar, los diputados acordaron interpelar a Velásquez “por razones de ética”, para que en las próximas 48 horas presente su renuncia voluntaria a la mesa de la corporación “porque creemos que es un tema extremadamente grave”, precisó.

Junto con ello, la comisión de Ética recomendó además a los comités parlamentarios que puedan no aplicar el inciso tercero del artículo 22 del reglamento, para lo que se requiere el acuerdo unánime, y permitir por esta vez que se pueda hacer una censura parcial de la mesa, solo para elegir el cargo del segundo vicepresidente de la Cámara.

Vallespín aclaró que sobre este punto que la comisión no tiene competencia, por lo cual solo se hace una recomendación a los comités parlamentarios para que puedan evaluar este punto.

Notas relacionadas