Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Abril de 2013

Ignacio Echevarría y documental sobre Bolaño: “La memoria de un escritor es propiedad de sus lectores”

El editor y crítico literario fue uno de los cercanos y principal difusor de la obra del escritor chileno tras su muerte. Sin embargo, de un momento a otro pasó a formar parte de los exiliados del círculo familiar de Roberto Bolaño. Al igual que la mayoría, su quiebre con Carolina López, la viuda del autor nacional, se debió a Carmen Pérez, la última mujer de Bolaño.

Melissa Gutierrez
Melissa Gutierrez
Por


Foto: Biblioteca Nicanor Parra Universidad Diego Portales

Roberto Bolaño ha sido uno de los autores chilenos que más atención ha atraído luego de su muerte, no sólo por lo prematura de ésta y la relevancia que cobró su obra; sino por las polémicas que han protagonizado sus familiares y herederos, especialmente su viuda Carolina López, con quien Bolaño figuraba casado aunque separado para cuando falleció en 2003.

La más notoria de las controversias fue cuando Carolina rompió relaciones con Anagrama, la que había sido la editorial histórica de Bolaño; Jorge Herralde, su editor, e Ignacio Echevarría, quien había sido amigo cercano y se dedicó a editar tres novelas póstumas: 2666, El Secreto del Mal y Entre Paréntesis. La última de las polémicas se dio cuando López, a través de sus abogados, logró momentáneamente impedir la exhibición del documental Estrella Distante, de los realizadores chilenos Darinka Guevara y Jordi Lloret principalmente por mencionar a Carmen Pérez como la última mujer de Bolaño.

En entrevista con The Clinic Online, Echevarría confiesa que fue una causa similar la que causó el quiebre con López, y además se refiere a la actitud matonesca con que ha intentado construir la historia oficial de su vida con el escritor: “me parece un interés comprensible, pero lo está consiguiendo a punto de asustar y todo el mundo le tiene miedo y no sé por qué”, señala.

Bueno, ahora Carolina López está intentando detener la exhibición de un documental chileno sobre Roberto Bolaño
Si por esto dejan de publicarlo es que son muy miedosos, ¿eh?

Es que habría posibilidad de demanda y todo
Pero no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Yo conozco ese es un bufet que se dedica a chulear* y asustar a la gente, pero no tiene ninguna posibilidad de prosperar.

*Abusar de alguien, explotarlo.

¿Te parece normal estas actitudes en el comportamiento de Carolina?
Bueno, en el comportamiento de Carolina es normal. No es normal en general, pero en ella sí que lo es.

Lo que dicen es que ella intenta que exista sólo una historia oficial respecto de Roberto y trata de vetar todas las otras historias que pudieran contarse.
Está intentando borrar pistas y consolidar a largo plazo una versión oficial de su vida con Bolaño y de la vida de Bolaño.

En todas partes aparece que Carmen Pérez fue su última mujer. Dio una entrevista en la Revista Ya y en internet sale toda su historia. ¿Crees que tiene mucho sentido seguir tratando de tapar una historia tan conocida?
Sí, yo creo que es muy conocida. Yo no tengo ningún interés en revolver en las heridas de Carolina, pero sí dejar en claro que la actitud de esta mujer es evidente. Pero bueno, con esto aguantará un tiempo, pero a la larga los sapos le van a salir de la charca, eso es seguro. Una cosa es la propiedad física y técnica de los derechos de un escritor. Pero la memoria de un escritor no es propiedad ni de su familia ni de la madre que lo parió. Es propiedad de sus lectores y de quienes quieran acercarse a él. Entonces me parece muy bien que Carolina no quiera dar derechos para lo que sea, pero Bolaño es una persona que vivió muchas más vidas de las que vivió junto a Carolina. Es un abuso y habría que enfrentarlo y denunciarlo.

De hecho es ella quien lo lleva al hospital donde finalmente fallece
Eso ya lo ha contado. Puede venir el mejor juez del mundo y no lo puede disctuir nadie. Yo no puedo prejuzgar las intenciones de Carolina López, lo que sí veo es que está intenando apropiarse de la memoria de su marido, consolidar la idea de que ella fue la única mujer de Roberto Bolaño y despejar el terreno de quien puede contradecirlo. Carolina se está cuidando de que todos los que fuimos amigos de Bolaño en los ultimos años, hacer lo posibile para que no se dejen oir.

¿Te parece que esta actitud de ella ha sido perjudicial para la narrativa de Bolaño?
Yo creo que Carolina ha sido y ha querido ser muy respetuosa con la publicación de la obra de Bolaño. Sobre esto no tengo ninguna duda. Y ha querido ser también rigurosa. Pero le falta una cosa que se llama el editor que es un profesional de cómo se han de transmitir los textos, cómo se han de presentar y cómo se han de transmitir. Y Carolina no ha querido, en ese sentido, seguir el consejo de nadie. Y no ha hecho nada ilícito con la obra de Bolaño, para nada. Pero yo personalmente, si hubiera continuado teniendo responsabilidad en la difusión de los inéditos de Bolaño, hubiera actuado de otra manera.

¿Por qué?
Porque creo que uno es muy libre de publicar los textos que se dejan a la muerte, porque sino los habría destruido antes. Pero lo que sí creo que es obligación es ser muy claro en la naturaleza de esos textos, en por qué no fueron publicados en la vida del autor, ¿sabes? No sembrar malentendidos en la diferencia de un texto que un escritor ha querido publicar durante su vida con plena lucidez y consentimiento y un texto que guardó en un cajón y se publica después de su muerte. Hay una diferencia importante. Por supuesto que son los dos textos escritos por el mismo autor, pero a la hora de perfilar el mapa de la obra, una pieza tiene más importancia que otra. No me parece que se haya hecho del mejor modo, pero no me parece que se haya hecho mal.

¿Cómo percibiste la relación de Bolaño con Chile?
Era una relación súper difícil, una relación muy visceral, de amor y odio, y una relación muy intensa. Bueno, acá pasó 25 años sin pisar Chile, pero el país que tenía en mente, como se demuestra en su literatura, Estrella Distante, Nocturno de Chile, y en su poesía, todo su disco duro estaba en Chile. Lo que pasa es que su relación con el medio literario chileno del que se había distanciado tanto, era problemática. Pero Chile era muy importante para Bolaño, sin duda. Y de hecho, cuando empezó a ser famoso y tuvo oportunidad viajó tres veces y alguna vez había dicho que le gustaría vivir en Chile. Ya fantaseaba con la idea de volver a Chile.

Notas relacionadas